El Barça debe mirar más allá de Vilanova y Guardiola
lunes 22.jul.2013 por Canencia 0 Comentarios
La marcha de Tito Vilanova ha dejado tocado al Barça, como ha reconocido el capitán Carles Puyol. Una persona de la casa, un ser querido en el vestuario, un pariente más de la gran familia culé, tiene que afrontar una situación delicada por motivos de salud.
Vilanova ha intentado las dos veces anteriores luchar contra su enfermedad sin dejar sus responsabilidades como técnico. Una tercera se antojaba demasiado.
El cáncer de Tito ya no es una sorpresa, pero tampoco se ha podido evitar el mazazo sobre un equipo que ya preparaba la próxima temporada con bastante confianza. El fichaje de Neymar había disparado el 'ilusiómetro' de la afición por verlo jugar junto a Messi.
Ahora queda esperar que el nuevo técnico, Gerardo 'Tata' Martino, ofrezca al club una línea de continuidad sin renunciar a su propia personalidad.
"Con estos jugadores es fácil", decía Guardiola, cuyas penúltimas palabras han quedado ahora en mal lugar; en las últimas ha tratado de arreglarlo. Tal vez sea fácil, como ganar un Mundial de F1 conduciendo un Red Bull. El problema es que el coche no anda solo, necesita de alguien que pise el acelerador.
La lejanía de Vilanova en el tramo final de la pasada temporada no justifica por sí sola la eliminación del equipo en Champions, por ejemplo, pero es parte de la explicación. Sea cual sea el relevo, la solución no es aferrarse al pasado. Hay que trabajar encima del equipo para que un motor con la cantidad de caballos que aportan Messi y Neymar funcione a pleno rendimiento.
Pd: editado con la confirmación del fichaje de Martino