Portada del Blog | El triunfo de la heterodoxia »

¡Estamos en vendimia!

    martes 28.sep.2010    por RTVE.es    2 Comentarios

Inconfundible el olor a fermentación, a mosto recién estrujado, a uva en sazón que estos días impregna hasta el último rincón de miles de bodegas españolas. ¡Estamos en vendimia!

Una tradición, un trabajo con el que hemos crecido; que hemos visto o del que hemos oído hablar y que ahora, por su constante evolución, nos es cada vez más ajeno. Por eso sorprende saber que en Rueda se vendimia de noche casi toda la uva. Sólo los viñedos en vaso y los destinados a elaboraciones especiales (como los blancos fermentados en barrica) se siguen recogiendo a mano y por tanto durante el día.

El resto, con máquinas de aspecto fantasmagórico que han arrumbado el oficio de vendimiador. La uva arrancada por esos ingenios, cada vez más delicados, todavía desprende algo de mosto. Las bajas temperaturas nocturnas impiden oxidaciones y fermentaciones indeseadas lo que se traduce en mostos pletóricos de aromas y sabores.

La combinación de dos factores – nocturnidad y mecanización – da origen a unos blancos jóvenes que han conquistado mercados, paladares y narices.




Categorías: vinos

RTVE.es   28.sep.2010 11:55    

2 Comentarios

Querido Ignacio. Sigo tus crçonicas gastronómicas con pasión, como si estuviera degustando un chuletón de frisona cántabra un caldo de la Rioja alavesa. Estudio periodismo, y cuando me licencie quisiera dedicarme a lo mismo que tú. ¿Recibiste formación complementaria o basta con un buen paladar? un saludo y, de nuevo, felicidades.

martes 28 sep 2010, 18:04

A veces la afición, la pasión y la profesión se dan la mano. Por no dejar sin contestar tu pregunta, sí me he dedicado durante muchos años a recorrer, conocer y estudiar este mundo que siempre me ha rodeado.
Ahora te resultará mucho más fácil aprender a catar vinos o aceites de lo que era hace un tiempo. También hay muchos más salones, congresos y actividades gastronómicas que antes. Estoy seguro que, como todos, harás camino al andar. ¡Ánimo y adelante! Espero coincidir pronto.

lunes 4 oct 2010, 07:58

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Ignacio Pérez Lorenz

Bio Gastronomías

Pocas tentaciones tan gratificantes como dedicarse a observar lo que se cuece en los fogones patrios. Esa desbordante creatividad que nos ha llevado hasta el primer puesto de la renovación culinaria y que levanta admiración y pasiones más allá de nuestras fronteras.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios