“A mí no me gusta la cocina fusión”. Muchos de quienes repiten con frecuencia esa frase olvidan quizá que ese estilo comenzó muchos siglos antes de que se acuñara el término. Y que tomó un gran impulso cuando tomates, pimientos y patatas, entre otros productos, llegaron de América.
La moderna cocina (quizá no guste por moderna) no ha hecho sino coger de aquí y de allá las mejores técnicas y los mejores o más originales ingredientes. No hubiera tenido sentido poner trabas a la creatividad en un mundo sin fronteras.
De todas las combinaciones posibles hay una que parece haber echado raíces: es lo japoñol. Un horrible palabro por el que se...
Es una rama desgajada de otra cita imprescindible para los amantes de estos ambientes: Madrid Fusión .
Primero fue una parte de su programa y poco después una cita independiente. Ahora alcanza la cuarta edición y ya se celebra en otras ciudades del mundo además de en Madrid.
Talleres, bares y comedores son sus principales frentes. En los primeros se aprende sobre el champán, la japofusión, los destilados o cualquier otro tema parecido. En los bares, como su nombre indica, se tapea y se bebe.
Las propuestas más ambiciosas, en los comedores. Mexicanos como Patricia Quintana - la gran dama de la cocina de ese país - o Enrique Olvera se bat...
Está casi al final de una de esas carreteras que conducen a ninguna parte. Y allí, amparado por la belleza del valle y por el sabor inconfundible de esos pueblos del Pirineo Altoaragonés, se mantiene Aragüés del Puerto.
Todavía son escasas las referencias de sus actividades en la Red aunque hace años que figura en el mapa micológico como un verdadero enclave. Es así gracias a la sabiduría de quien fue un asiduo visitante, Fernando Palazón, ya fallecido.
Hoy una nueva generación de esa familia y numerosos aficionados mantienen encendida la llama.
Los que allí residen o quienes pasan vacaciones, puentes y fines de semana recogen, clasifi...
"Todas son comestibles aunque algunas una sola vez". Es una frase repetida entre los micólogos para recordarnos que, con las setas, nunca hay que correr riesgos. Hígado solo tenemos uno y son muchas las especies que pueden terminar con él o dejarlo seriamente dañado.
Creer en cuentos y leyendas (cucharas de plata que se ennegrecen y otras) es poner un pie en el abismo y en ocasiones los dos. Y ni tan siquiera el ofrecerlas a otro (animal o persona) es garantía. Algunas tardan días y no pocos en mostrar sus efectos adversos. Por ello, el único consejo a aceptar, el de las sociedades micológicas de prestigio. Son varias las que ofrecen un d...
Un importador le quiso comprar todas las botellas a más del doble de su precio. Es lo que ocurre siempre que el gurú del vino, Robert Parker, habla. Aunque ya no sea él quien habla, o quien escribe. Es uno de sus ayudantes, Jay Miller, quien eleva cada año algunas marcas españolas al particular Olimpo de los vinos. Y en esta ocasión ha dicho que el Gran Reserva 2004 de Remírez de Ganuza merece cien puntos; la consideración de vino perfecto.
Afortunadamente Fernando Remírez de Ganuza, heterodoxo donde los haya, resistió la tentación y el vino continúa mejorando (afinándose) en sus botelleros de la localidad alavesa de Samaniego. Dentro de u...