« Moderada decepción | Portada del Blog | La otra Navidad »

Km. 0

    jueves 9.dic.2010    por RTVE.es    0 Comentarios

Lo último en modernidad para un restaurante es parecerse a un automóvil ya matriculado. Uno de esos vehículos que esperan en el concesionario la llegada de un nuevo comprador. Su valor disminuye en función del número de kilómetros recorrido. Lo más cotizado, por tanto, ostentar el distintivo km. 0.

Para ser como un coche sin kilómetros dedicándose a la hostelería hay que crear una carta que incluya unos cuantos platos preparados con productos poco viajados. Da igual si eso impide ofrecer merluza de donde a mí me gusta.

De momento la iniciativa, nacida fuera de nuestras fronteras, no parece haber impresionado a los españoles. Quizá por que resultaría extraño hablarle de esas cuestiones a locales como Casa Bigote, en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

Desde su terraza - donde Doñana y el Gualdaquivir se confunden con el mar - se podría contemplar cómo se pescan algunos de los mejores langostinos del mundo.

En sus mesas aparecen también inolvidables acedías como parte de perfectas frituras nacidas a tiro de piedra. Y lo mismo podría decirse de sus pescados a la sal o al horno. La casa reafirma su saber con una manzanilla en rama criada en botas que podrían llegar rodando hasta allí desde la puerta de la bodega.

Categorías: cocina

RTVE.es    9.dic.2010 07:40    

Ignacio Pérez Lorenz

Bio Gastronomías

Pocas tentaciones tan gratificantes como dedicarse a observar lo que se cuece en los fogones patrios. Esa desbordante creatividad que nos ha llevado hasta el primer puesto de la renovación culinaria y que levanta admiración y pasiones más allá de nuestras fronteras.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios