« Km. 0 | Portada del Blog | De aperitivo, por favor »

La otra Navidad

    lunes 20.dic.2010    por RTVE.es    0 Comentarios

La cocina es imaginación. Pero no solo ahora cuando los oficiantes más innovadores exploran constantemente caminos insospechados. Lo ha sido siempre. Dar de comer fue muchas veces un reto cargado de dificultades en la historia de la Humanidad. Y vuelve a serlo cuando las Navidades, la crisis y la báscula nos acechan.

Quizá por todo ello no esté de más volver la vista hacia esas prácticas culinarias que atesoran una sabiduría atávica. El recetario de tantos hogares en los que nada se tiraba; en los que todo se reciclaba mucho antes de que esa palabra fuera habitual en nuestras vidas.

Pocos platos de tanta categoría como unas buenas croquetas (atención a las del cocinero riojano Francis Paniego) que permitan aprovechar las partes más próximas al hueso de un jamón. Pocos tan baratos como una ensaladilla rusa hecha con productos frescos o tan reconfortantes como una buena sopa. Y pocas tan sanas como cardos y otras verduras que formaron y forman parte de una tradición navideña que hoy aplaudirían sin duda los especialistas en nutrición. Sobrevivir a la Navidad sin castigar ni a la tarjeta de crédito, ni al estómago ni al paladar no solo es posible. Es un placer para el cuerpo y, sobre todo, para el espíritu por haber resistido tantas tentaciones sin sentido.


Categorías: cocina

RTVE.es   20.dic.2010 09:06    

Ignacio Pérez Lorenz

Bio Gastronomías

Pocas tentaciones tan gratificantes como dedicarse a observar lo que se cuece en los fogones patrios. Esa desbordante creatividad que nos ha llevado hasta el primer puesto de la renovación culinaria y que levanta admiración y pasiones más allá de nuestras fronteras.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios