« Un pepino en su vida | Portada del Blog | El que más embiste »

Los otros rosados... y blancos

    miércoles 8.jun.2011    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

Parece que llega por fin, tras amagar varias veces, el tiempo de los vinos frescos y refrescantes. Lo primero, por la agradable  temperatura a la que se sirven y lo segundo, además, por su acidez.

Los sencillos e intrascendentes blancos que comenzaron a poblar este país hace treinta años han dado paso a complejas elaboraciones.  A pesar de las prevenciones que pueda suscitar la fermentación y crianza en barrica, los resultados, en ocasiones, rozan la gloria. Para cualquier duda, Belondrade y  Lurton 2008, un claro candidato al mejor blanco de este país. Y también la demostración de que ha sido un francés, Didier Belondrade, quien mejor ha entendido a la verdejo, la variedad característica de la Denominación de Origen Rueda.Gastrovino_2011

Algo parecido ha ocurrido con los rosados. Y aunque el salto a la diversidad ( crianza sobre lías, toques de madera…) era difícil de imaginar, hay ejemplos más que notables. Prado Rey Fermentado en Barrica 2010 está también sobrado de grandeza. 

Muy diferente - intenso, serio y goloso - ya que busca acompañar la más refinada cocina, el ultimo gastrovino creado por el tandem Elena Adell, enóloga de Alcorta, y Carme Ruscalleda del restaurante Sant Pau. El estuche incluye, además de una botella,  todo lo necesario para seguir al pie de la letra las propuestas de la triestrellada cocinera: un recetario y dos botes de chutney. La salsa,  una revisión de la receta india que combina tonos dulces, ácidos y picantes, admite, como desmostró en la presentación, las más variadas combinaciones. Para quien no quiera cocinar basta con disponer a modo de tabla varitas de pan, dados de queso fresco envueltos en anchoa y  gajos de  manzana verde. Para completarla, bastones de apio, zanahoria y otros vegetales crudos. Y a disfrutar - en adecuada compañía- .
.

Categorías: vinos

Ignacio Pérez Lorenz    8.jun.2011 08:35    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Ignacio Pérez Lorenz

Bio Gastronomías

Pocas tentaciones tan gratificantes como dedicarse a observar lo que se cuece en los fogones patrios. Esa desbordante creatividad que nos ha llevado hasta el primer puesto de la renovación culinaria y que levanta admiración y pasiones más allá de nuestras fronteras.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios