« La segunda vuelta | Portada del Blog | La mayor alegría »

De la cornicabra y otras especies…

    sábado 21.dic.2013    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

Pepe Rodríguez

 
Es uno de los protagonistas de Masterchef, mantiene abierto un interesante restaurante por el que desfilan más clientes que nunca para ver de cerca al nuevo famoso y aún encuentra tiempo para apostar por su tierra. Pepe Rodríguez, uno de los renovadores de la cocina toledana, ha ejercido de anfitrión para presentar, en El Bohío (Illescas),  la última cosecha de los aceites de la Denominación de Origen Montes de Toledo.

El frío de esas tierras y las características de la variedad cornicabra, mayoritaria en La Mancha y presente también en Extremadura y algunas zonas de Aragón, se Montes de Toledoalían para ofrecer un producto sorprendente y no desconocido aunque a veces lo parezca.  En esta ocasión un aceite ya maduro que conserva también algunas notas a piel de aceituna y sobre todo a hojas verdes. Sus iniciales tonos dulces dan paso a un amargo muy ligero y a un casi inapreciable picante que lo convierten en una de las elaboraciones más equilibradas que puedan encontrarse.

Una bendición para quienes aman el aceite intenso pero no demasiado. Un  allegro ma non troppo, una singular cuadratura del círculo envuelta en recuerdos fragantes. Para freír, dicen por sus indudables cualidades, quienes quieran dedicarlo a esos menesteres, aunque resulte mucho más justo destino para esa fragancia recrearse en sus aromas o bebérsela a tragos. 

Categorías: Actualidad , Gastronomía

Ignacio Pérez Lorenz   21.dic.2013 08:35    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Ignacio Pérez Lorenz

Bio Gastronomías

Pocas tentaciones tan gratificantes como dedicarse a observar lo que se cuece en los fogones patrios. Esa desbordante creatividad que nos ha llevado hasta el primer puesto de la renovación culinaria y que levanta admiración y pasiones más allá de nuestras fronteras.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios