« ¡Que viene Pezuñas! | Portada del Blog | Un siglo de amor »

Irrenunciables y eternos

    viernes 14.feb.2014    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

IMG_20140207_153419

Adoran, como si fueran una secta, a un solo producto: el pan. Y hablan con veneración de quienes han sido sus grandes oficiantes. Entre otros el francés Lionel Poilâne, ya desaparecido, o el británico Dan Lepard. Su último mito, cuyo nombre se pronuncia entre los iniciados con especial admiración y respeto, el estadounidense Jeffrey Hamelman.


Sus libros están en las mesillas de todo “panarra” – el término con que se autodefinen – que se precie. Lepard es autor de Hecho a mano (The Handmade Loaf)  y Hammelman de El pan (Bread). Los dos son tomos imprescindibles para recorrer con conocimiento el camino de convertirse en panadero casero y los dos comparten traductor al español: un divulgador empedernido llamado Ibán Yarza.
Portada-el-pan-jeffrey-hamelman-yarza

El último paso ha sido traer a Hamelman a España para escucharle impartir doctrina. Fue una lección magistral a la que asistieron panaderos profesionales y caseros, empresarios del sector y alguna profesora de cocina. Todos ellos habían colaborado en la financiación de la edición española de esa biblia del pan. Su aportación generaba el derecho a contemplar de cerca al mito y verle perdido de harinas, pringoso de masa madre, preparando deliciosas tartaletas rellenas o formando masas saladas y dulces.  Una aproximación a su felicidad – como dejaban traslucir sus rostros  – y una forma de poner encima de la mesa, o del obrador, que hacer pan no es difícil y que una vez conseguido ofrece una doble satisfacción: la de haber superado el reto y la de remarcar en el cerebro esa impresión que nos recuerda la existencia de sabores irrenunciables y eternos.  

Ignacio Pérez Lorenz   14.feb.2014 14:53    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ignacio Pérez Lorenz

Bio Gastronomías

Pocas tentaciones tan gratificantes como dedicarse a observar lo que se cuece en los fogones patrios. Esa desbordante creatividad que nos ha llevado hasta el primer puesto de la renovación culinaria y que levanta admiración y pasiones más allá de nuestras fronteras.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios