« Con los dedos de una mano | Portada del Blog | Sinfonía en rosa »

Las torrijas del Papa

    lunes 14.abr.2014    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

Torrijas1Es una de esas cocineras, todo oficio,  que se deja jornada tras jornada las pestañas en los fogones. Mari Carmen lleva década y media manteniendo viva la receta que ha caracterizado a La casa de las torrijas durante más de un siglo. Es una vieja taberna del centro de Madrid que a duras penas sostiene  la bandera de una tradición que recoge los usos y costumbres de la villa y corte. Entre sus clientes, dice, estuvo Jorge Mario Bergoglio cuando era estudiante en Alcalá de Henares. El hoy Papa Francisco comió con deleite una de sus torrijas acompañada de un vasito de vino dulce como hacen tantos y tantos clientes.

Su receta concluye con un generoso recorrido por la fuente de azúcar y canela. En el resto del proceso apenas hay concesiones a lo prescindible. Parte de rodajas de un pan más que sencillo que baña en una mezcla de agua y varios tipos de vinos. Una vez escurridas, el regalo de unas gotas de otro vino cuya procedencia mantiene en secreto y a freír sin el menor rebozado.

Con esos palos, que recuerdan épocas en las que Torrijas2 la leche era un bien escaso y los bollos de mantequilla una rareza, consigue unas torrijas impresionantes. Tanto o más  impresionantes que muchas de las elaboradas con todo tipo de lujo. En caso de duda, la respuesta todo el año en la calle de la Paz 4, Madrid.

Ignacio Pérez Lorenz   14.abr.2014 08:19    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Ignacio Pérez Lorenz

Bio Gastronomías

Pocas tentaciones tan gratificantes como dedicarse a observar lo que se cuece en los fogones patrios. Esa desbordante creatividad que nos ha llevado hasta el primer puesto de la renovación culinaria y que levanta admiración y pasiones más allá de nuestras fronteras.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios