Marquinetti
sábado 30.may.2015 por Ignacio Pérez Lorenz 0 Comentarios
Su búsqueda o su proceso de investigación parece encaminado a elevar la pizza a una nueva dimensión. Se llama Jesús Marquina aunque sus amigos y rivales italianos lo conocen como Marquinetti. Tiene su casa en Tomelloso, Ciudad Real, y también una escuela a la que acuden alumnos de casi todos los paises, Italia incluida.
Su hijo Gustavo ha regresado del Campeonato del Mundo celebrado en Italia como segundo clasificado en la categoría individual. El ha logrado el tercer puesto en ese concurso que ha ganado cuatro veces: una de manera individual y tres por equipos.
Su secreto está también en la masa como le ocurre a los panaderos artesanos: harinas de calidad, masa madre y largas fermentaciones. A partir de allí varias cocciones. Algunos ingredientes, al principio.; otros, al final. Y los últimos, cuando la pizza ya está fuera del horno. De esa forma y a base de creatividad consigue una obra de arte inspirada en los colores y los países que marcaron a El Greco. Sus ingredientes: yogur griego, perdiz escabechada, tomate italiano entre otras procedencias y el blanco de un queso
suizo, Tête de Moine, recortado en flores gracias a un aparato llamado girolle.
La preferida de este hombre se llama Matador y está hecha con rabo de toro estofado en dos texturas, air bag de patata y mozarella. Espectacular la de foie con higos, granada y rúcula. La pregunta, frecuente, de si están buenas solo tiene una respuesta: deliciosas.