« Modernidad y frescor | Portada del Blog | Jugando a dioses »

Del rías baixas al albariño

    lunes 15.jun.2015    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

SANTIAGO RUIZsin añadafrontal

 

Fue uno de los padres del albariño, el nombre - que todavía perdura  - por el que empezaron a conocerse hace décadas los renovados blancos gallegos de la Denominación de Origen Rías Baixas. Aunque en realidad Santiago Ruiz elaboraba un vino en cuya composición participaban además de albariño el resto de variedades hoy admitidas en su zona: loureiro, treixadura, godello y caíño blanco. 


La herencia de aquel permanente innovador ya desaparecido se amplía ahora con la presentación del primer albariño de esa bodega. Lleva el nombre de una de sus  hijas, Rosa Ruiz, y en la etiqueta un dibujo que recuerda el entrañable estilo de aquellos 2 mapas dibujados por otra de sus hijas. Un itinerario que comenzó siendo una ayuda para que los invitados a su boda  encontraran la bodega y terminó vistiendo las botellas.



En todos estos años han ocurrido muchas cosas. Un grupo bodeguero, Lan, se hizo con las riendas de tan apetecible proyecto. Se construyó una nueva bodega, se dedicó a museo la anterior y se amplió el viñedo. Gracias a ello se ha podido elaborar con la vendimia del 2014 este primer albariño. Nace, pegado a las características de la cosecha, con marcada acidez y sensación de volumen. La maceración del mosto con sus hollejos durante unas horas y una larga crianza del vino (seis meses) con sus lías explican la seria Viña Lancianoimpresión que produce y la finura de sus intensos aromas (lima, limón, pera y manzana). La tecnología al servicio de la calidad como ya hiciera tiempo  atrás el fundador de la bodega al incorporar depósitos de acero inoxidable, algo nunca antes visto por aquellos pagos.


El albariño Rosa Ruiz  (14 euros) es ya desde esta primera añada un vino de guarda y probarlo pasados uno o dos años puede ser una todavía más gratificante experiencia. Algo parecido ocurre con otro de los vinos emblemáticos de Lan: Viña Lanciano Reserva 2010 (15 euros). Toma su nombre de una espectacular parcela de La Rioja Alta recortada por un meandro del Ebro y reúne todas las condiciones para ocupar un lugar entre los grandes: viñedos propios, cepas viejas, vendimia manual, exquisita elaboración y crianza en las mejores maderas. Y además, la más importante: solo se elabora en las más destacadas cosechas.

La madurez y el frescor de este tempranillo riojano, con el habitual acompañamiento de pequeños porcentajes de mazuelo y graciano, logran Finca Viña Lanciano otoño un tinto de destacable finura. Ofrece aromas a frutas negras (moras y arándanos), notas a café y torrefacto y algunos recuerdos a guindas bañadas en licor. También taninos amablemente fundidos, una buena capa y un final suficientemente largo, suave y amable. Una forma de describir a esos riojas sabiamente actualizados que pueden presumir al mismo tiempo de profundidad y elegancia.  

 

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz   15.jun.2015 10:42    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Ignacio Pérez Lorenz

Bio Gastronomías

Pocas tentaciones tan gratificantes como dedicarse a observar lo que se cuece en los fogones patrios. Esa desbordante creatividad que nos ha llevado hasta el primer puesto de la renovación culinaria y que levanta admiración y pasiones más allá de nuestras fronteras.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios