« El francés que se enamoró de España | Portada del Blog | Puntuales a la cita »

El espíritu de una tierra

    domingo 6.dic.2015    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

Tiene su origen en cepas centenarias plantadas a más de 900 metros de altitud. Y nace, en parte, como un vino de lágrima nocturno: esas gotas que fluyen cada noche, sin presión alguna, Legaris - Calmode los mejores depósitos una vez descubados. Una forma de elaborar que produce tintos tremendos, casi siempre excesivos. Para que no sea así, Calmo 2009, combina ese sistema con la intensidad aromática y la delicadeza que acompaña a  los vinos (también de cepas viejas) fermentados en barricas abiertas.

La unión de estos dos procedimientos ofrece como resultado un tinto redondo, intenso y profundo. Surge envuelto en frescor balsámico, apuntes minerales y aromas a moras y otros frutos para destacar por su elegancia y también por su capacidad de seducción. Un difícil logro que sirve además para confirmar la madurez de  un proyecto y una bodega, Legaris, levantada por el Grupo Codorníu en la Ribera del Duero hace 15 años.

Esos tres lustros han sido tiempo suficiente para acumular experiencia y contar con viñedos de cierta entidad. Unas cepas que, combinadas con los de sus proveedores (de venerable edad en algunos casos), han permitido diseñar las líneas que marcarán su futuro. Legaris Crianza 2012, agradable y muy frutal, muestra el estilo que ha hecho cotizar al alza a esa denominación de origen mientras que Legaris Reserva 2011 exhibe complejidad, equilibrio, profundidad y no poco encanto. Hay en la bodega otros vinos y otros sueños. Algunos ya se han materializado aunque sea con nombre provisional como el sutil, equilibrado  e interesante, Legaris Selección Especial 2011. Otros lo harán pronto. Y juntos volverán a mostrar, como ya ha hecho Calmo 2009, que han alcanzado nivel suficiente para atrapar el espíritu de una tierra.   

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz    6.dic.2015 13:43    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ignacio Pérez Lorenz

Bio Gastronomías

Pocas tentaciones tan gratificantes como dedicarse a observar lo que se cuece en los fogones patrios. Esa desbordante creatividad que nos ha llevado hasta el primer puesto de la renovación culinaria y que levanta admiración y pasiones más allá de nuestras fronteras.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios