« La increíble cosecha del 2011 | Portada del Blog | Un museo »

Tesoros gastronómicos

    jueves 17.mar.2016    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

1
Tienen el aspecto marmóreo y ese rojo profundo que caracteriza a las vacas de edad interesante que han pastado en libertad. Además, las mejores piezas aparecen rodeadas de una gruesa capa de grasa completamente blanca salvo una corteza ligeramente amarilla. Están criadas en las ocho fincas, dedicadas casi en exclusiva a esta ganadería, que la Casa de Alba posee en Salamanca y son producto del cruce de una raza autóctona, morucha, con los primeros ejemplares de charolés llegados a España hace varias décadas.

El proyecto de Cayetano Martínez de Irujo de poner encima de la mesa los tesoros gastronómicos de la familia da así lo que podría parecer un paso más y es en realidad una seria llamada de 4 atención. Son carnes excelsas, de textura sedosa y un sabor intenso pero suave y delicado. Se muestran muy distintas a las de otras razas criadas fuera de España: no cansan, ni resultan empalagosas, ni dejan un regusto a grasa en el paladar.

Para que eso ocurra, hay que probarlas en las mejores condiciones y ponerse en las manos de un experto de la talla de Josean Uriarte. Está considerado el mejor o uno de los mejores parrilleros de España y gobierna los fogones de un restaurante especializado, el asador La Esquina, del Grupo La Máquina. Verlo trabajar es un espectáculo: apuesta 2por el carbón de encina, una parrilla de varillas cilíndricas y sal gorda para cubrir cada cara de los cortes en cuanto se acerquen al fuego. Con tan solo esos elementos sustenta una teoría que algunos quizá consideren discutible pero que ofrece resultados incontestables.

Ignacio Pérez Lorenz   17.mar.2016 10:54    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Ignacio Pérez Lorenz

Bio Gastronomías

Pocas tentaciones tan gratificantes como dedicarse a observar lo que se cuece en los fogones patrios. Esa desbordante creatividad que nos ha llevado hasta el primer puesto de la renovación culinaria y que levanta admiración y pasiones más allá de nuestras fronteras.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios