Saved by the bell
sábado 9.abr.2016 por Ignacio Pérez Lorenz 0 Comentarios
Se llama malcorta y es un clon de la variedad verdejo con un pedúnculo especialmente leñoso. Esa mayor dificultad para cortar el racimo, de la que deriva su nombre, lo condujo al borde de la extinción. El mérito de haberla evitado corresponde a Javier Sanz, cuarta generación de una familia de viticultores de La Seca (D. O. Rueda).
Su inquietud le ha llevado también a crear un tinto, Colorado, con una variedad desconocida aparecida entre sus viñedos. A ello suma unas pocas botellas de un blanco naturalmente dulce que combina el resultado de tres tipos de elaboración: congelación de las uvas, secado natural y vendimia tardía.
Muy especial su verdejo sobre lías 1863 de la añada 2011. Un blanco elegante y profundo que se ofrece envuelto en un delicado recuerdo a hojarasca y flores secas. Cierran esta colección de vinos un verdejo (2015) fresco, intenso, aromático y con una muy buena sensación de volumen en boca y un Malcorta 2015 con la sutil complejidad, elevada acidez y frescor que en añada pletórica lo caracterizan.
Las pocas hectáreas plantadas con este clon se elaboran en solitario. Lo que no impide soñar en que un día – con una mayor extensión de viñedo - se utilice además para realzar la expresión, considerada hasta ahora única, de los vinos de Rueda.