Impresionante picual
jueves 8.dic.2016 por Ignacio Pérez Lorenz 0 Comentarios
Muy buena su arbequina e impresionante su picual. De esa forma se presentan este año los dos aceites de la colección Primer Día de Cosecha de Castillo de Canena. Once años ya ofreciendo la oportunidad de probar los apuntes ligeramente verdes pero más frescos de unas elaboraciones singulares y de enorme calidad.
La arbequina, plantada como el resto de las variedades en Jaén, es densa, suave y envolvente. Ofrece en primer plano recuerdos frutales que sorprenden por su madurez (manzana, plátano) acompañados de discretos apuntes amargos y picantes. Matices que evolucionarán con rapidez hacia una todavía mayor elegancia.
Tremenda fuerza y un magnífico e interminable final en el que aparecen descarados tonos amargos y picantes. Así es su compañera en este viaje, la picual. Carácter que se corresponde con la intensidad de su expresión aromática y se equilibra con el recuerdo a tomates verdes y a las hojas de esa planta. Una armónica fragancia que solo se puede entender probando y que solo se puede disfrutar repitiendo.