« Mágica combinación | Portada del Blog | La parte por el todo »

Elogio del silencio

    jueves 1.jun.2017    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

FS Cepas Viejas 2015 - 2



Puede que se llame Fuentes del Silencio Cepas Viejas 2016. O tal vez lleve el nombre de alguno de los pagos. En cualquier caso será una seria llamada de atención para quienes creían que todo estaba hecho; que apenas quedaban vinos por descubrir. El empeño por rescatar viñedos casi perdidos y el valor para asumir elaboraciones adaptadas a unas viejísimas cepas ha permitido recuperar la expresión de un territorio, un clima y unas variedades mezcladas ya en el campo como se hacía antiguamente en muchas zonas. Una parte importante de la  cultura de unos hombres que han conseguido mantenerla viva hasta nuestros días.

A partir de allí, entre numerosas fuentes y mucho silencio por los pocos habitantes, nace Viñedos del Jamuz en ese valle de la provincia de León. Viñas centenarias –algunas prefiloxéricas- de mencía, prieto picudo y garnacha tintorera salvadas de la desaparición gracias al proyecto impulsado por María José Galera y Miguel Ángel Alonso. Con ellos, la enóloga Marta Ramas y el asesor Raúl Pérez. Los primeros pasos, una elaboración casi experimental con la añada del 2014. Y tres vinos, rosado, tinto y tinto de cepas viejas, del 2015. Lo que podía haberse quedado en la romántica salvaguarda del paisaje se convierte en un éxito prematuro gracias a la innegable calidad de esas botellas y al potencial que en ellas se adivina. Muy pocas bodegas han alcanzado ese nivel en sus dos primeros años.

La confirmación de esta historia –un tinto de cepas viejas de la siguiente añada- permanece en barricas y botas de madera francesa a la espera de ser embotellado dentro de unos cuantos meses. Es ese vino sin terminar, que se aprovecha de la experiencia acumulada, el que mejor muestra la redondez de la edad, el brillo de las parcelas más elevadas, el frescor del clima y la lenta madurez que impone la zona. Unnamed La fruta por bandera, los evocadores aromas, los apuntes minerales y sobre todo la más natural de las expresiones lo convertirán pronto en uno de los mejores y más buscados. Justo premio a esta apuesta que tiene otro acierto importante en su página web: el justificado elogio del silencio que firman casi todos los sabios que en este mundo han sido.

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz    1.jun.2017 06:44    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ignacio Pérez Lorenz

Bio Gastronomías

Pocas tentaciones tan gratificantes como dedicarse a observar lo que se cuece en los fogones patrios. Esa desbordante creatividad que nos ha llevado hasta el primer puesto de la renovación culinaria y que levanta admiración y pasiones más allá de nuestras fronteras.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios