« Hacer felices a los demás | Portada del Blog | Solo blanco, solo Rioja »

Viticultura de montaña

    martes 13.jun.2017    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

Cérvoles Celler - Vinyes Altes Blanc

 

Nada como volver años más tarde a un proyecto que conoces bien y con la experiencia de haber recorrido varias de las estaciones del mundo vitivinícola. Es lo que ha hecho Tomàs Cusiné: regresar a Cérvoles Celler cuando esa bodega cumplen 20 años: la primera que apostó en Cataluña por la viticultura de montaña, un camino seguido hoy por muchos otros.

Celebrar dos décadas permite en este caso presumir de vinos longevos y de apuesta acertada. Encontrar añadas de Cérvoles Blanc como el 1998, completamente viva, o como el 2005, espléndida y juvenil cuando está a punto de cumplir doce años, habla de las posibilidades de esta comarca, Les Garrigues, y Cérvoles Celler - Garnatxa 2015de estos viñedos situados a 750 metros de altitud en la D. O. Costers del Segre.

Acidez, tonos cítricos, recuerdos a madera y destacado frescor en un final marcado por notas a hierbas e interesantes matices amargos. Así son en sus primeros años, como ahora el 2015, estos blancos elaborados con macabeo y chardonnay que muestran en su madurez tan positiva evolución. Características que en parte comparten con tintos tan serios como Estrats 2012 o Cérvoles de la misma cosecha. Vinos que combinan tempranillo y garnacha con variedades internacionales (cabernet sauvignon en un caso; cabernet y merlot en otro) y que tienen en el frescor una de sus grandes virtudes.

Un estilo muy diferente marca a otro tinto de la casa, Garnatxa de Cérvoles, del 2015. Su breve paso, unos cuatro meses, por grandes tinas, hace casi imperceptible la presencia de la madera para ofrecer una delicada  combinación de finura y sensualidad. Frutas, flores y recuerdos a cassis lo convierten en la más apetecible oferta y en una de las menos caras (14 euros). Es además una llamada de atención Vinya 2016 jordi elias-20sobre un futuro que parece dibujarse acorde con los tiempos. Incremento de la presencia de garnacha en el diseño de los tintos, respeto a la vida que encierra la tierra, al paisaje, a la expresión de las variedades, al frescor y a la acidez. Y también a la menor intervención posible en la trayectoria del vino. La suma de experiencia y conocimiento más la edad de las cepas permiten disfrutar ya pensando en el resultado.  

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz   13.jun.2017 02:16    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ignacio Pérez Lorenz

Bio Gastronomías

Pocas tentaciones tan gratificantes como dedicarse a observar lo que se cuece en los fogones patrios. Esa desbordante creatividad que nos ha llevado hasta el primer puesto de la renovación culinaria y que levanta admiración y pasiones más allá de nuestras fronteras.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios