Añada excelente
sábado 1.jul.2017 por Ignacio Pérez Lorenz 0 Comentarios
Solo por probar aquel albariño ya merecía la pena estar allí. Era la pura expresión de la variedad y de la añada. Color pálido, afilada acidez, recuerdo a flores, frutas, y cítricos. Un blanco no muy ligero, bastante elegante, suficientemente serio e intenso y con mucho carácter.
Con ese nivel parecía adivinarse el siguiente paso. Juan Gil de Araujo, presidente de la Denominación de Origen Rías Baixas anunciaba que a los técnicos la añada les había parecido al menos muy buena. Y al pleno del consejo, buenísima: una calificación inexistente. Así que la decisión unánime fue considerar a 2016 como una cosecha excelente.
Atrás habían quedado hace mucho tiempo los temores por una ciclo que comenzó con fríos y lluvias para concluir con una maduración rápida que tuvo varias consecuencias. Magnífica materia prima para quien vendimió pronto y uvas más maduras y con más alcohol para quien no pudo o no quiso hacerlo antes. Un año con albariños de variado estilo entre los que no faltarán obras de arte como la que se ha adjudicado el consejo regulador.
La marca y el nombre de la bodega permanecen en secreto. Rías Baixas es una de las muchísimas denominaciones que ocultan el origen de sus vinos genéricos. Si encontrarlo no es posible, consolarse con alguna de las muchas elaboraciones con tanta calidad parece que en esta ocasión será sencillo.
(Fotos: Xurxo Lobato y CRDO Rías Baixas)