Respuesta doble
miércoles 19.jul.2017 por Ignacio Pérez Lorenz 0 Comentarios
Tiene un nombre poético, está en una finca reserva de biodiversidad y mantiene un serio compromiso con la investigación y la experimentación especialmente en viticultura. Fruto de tanta inquietud, la última incorporación a esos viñedos: una variedad riojana, graciano, con peso decreciente en aquella denominación de origen por su dificultad para madurar en climas frescos. La adaptación a zonas más cálidas como La Roda, Albacete, ha ofrecido tras unos años de pruebas interesantes resultados.
Nada mejor para conocer sus posibilidades que vinificar en solitario esta variedad tan acostumbrada a participar en coupages. Así Dehesa de Luna Graciano 2014 (15 euros) muestra la capa y frescura que cabría esperar. También una profunda expresión aromática dominada por la fruta y acompañada de notas balsámicas, especias, café, roble y torrefacto.
De agradecer, una crianza no demasiado larga (ocho meses) y la utilización de barricas francesas de mayor tamaño que las bordelesas. Es la forma de que este tinto goloso y maduro participe de una modernidad bien entendida. Superada la prueba, todos los caminos vuelven a ser válidos. O bien completar otras variedades con algo de su carácter, acidez y color o seguir avanzando con la graciano como enseña. Posiblemente la respuesta sea doble.