Sobrado de personalidad
sábado 5.ago.2017 por Ignacio Pérez Lorenz 0 Comentarios
Recuerda por sus aromas a un vino francés: una explosión de fruta envuelta en tonos florales poco frecuente por estas tierras. Su seriedad y estructura parece ya más próxima al lugar donde ha nacido, Extremadura. O más exactamente, utilizando la expresión de la bodega, la Extremadura alentejana.
Toma su nombre del arroyo que atraviesa la finca Palacio Quemado. Es uno de los Grandes Pagos de España y un proyecto comprometido con la renovación de la viticultura en esa zona. Algo que se nota, y mucho, en este tinto que parece recoger la expresión de una suma de variedades. Es probable que sus notas a violetas y cassis delaten la presencia de garnacha. Imposible saber si los tenues recuerdos a regaliz proceden de esa variedad o del tempranillo y muy difícil establecer si debe parte de su intensidad y fuerza a la cabernet sauvignon y a otras variedades francesas o quizá portuguesas.
En cualquier caso el resultado permite, gracias también a la contenida presencia de la madera, presumir de originalidad y gracia. La Zarzita 2015 es un tinto a la vez profundo y delicado, sobrado de personalidad, distinto a cuanto circula por el mercado y capaz de llamar la atención sobre el futuro de los vinos extremeños. De momento nadie le puede negar que supone un impulso a la zona, que ocupa en ella un lugar privilegiado y que consigue hacerlo (10,95 euros) a un precio razonable.