« Uno de los libros más gratificantes | Portada del Blog | Todo en uno »

Pasado, presente y futuro

    domingo 15.jul.2018    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

Nacieron con la generación del 98 y han cumplido, por tanto, doce décadas. Acontecimiento que en la bodega Ramón Roqueta han celebrado con un nuevo vino: Insignia Col·lecció Privada 120 Aniversari. Ramón RoquetaLa forma de apostar por lo mejor del presente, y quizá del futuro, buscando inspiración en lo que nos ha enseñado el pasado. Y una prueba más de que el eterno oscilar del péndulo, que marca modas y tendencias en todas las artes, enología incluida, vuelve a pasar siempre por la casilla de salida.

La fórmula parece eterna. Mucha garnacha, algo de cariñena, poca madera y en este caso unas gotas de sumoll. Se mantiene la vendimia manual y la extracción prudente. Cambia respecto a épocas anteriores el momento de la recogida, los suelos en que se planta cada variedad y el control de la temperatura durante la fermentación. Además se aplican otras técnicas actuales con nombres, como maceración o pigeage, en ocasiones impronunciables.

La presencia mayoritaria de garnacha sirve para mostrar, en esta añada 2016, una sucesión de notas a frutos rojos (grosellas y fresas), recuerdos a monte bajo y un paladar goloso y amable. Las otras dos variedades parecen aportar más capa, mayor profundidad y estructura y el contrapunto de un ligero frescor. Todo lo necesario para construir un tinto claramente mediterráneo que permite disfrutar, y mucho, a un precio (8,5 euros) más que prudente.

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz   15.jul.2018 18:54    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Ignacio Pérez Lorenz

Bio Gastronomías

Pocas tentaciones tan gratificantes como dedicarse a observar lo que se cuece en los fogones patrios. Esa desbordante creatividad que nos ha llevado hasta el primer puesto de la renovación culinaria y que levanta admiración y pasiones más allá de nuestras fronteras.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios