Gravity, el sueño de un robot industrial (VIDEO)
miércoles 27.nov.2013 por Juan Carrillo 4 Comentarios
Me está resultando curiosísima la reacción de los espectadores ante Gravity, de Alfonso Cuarón. Es una película que está sacando de su interior, como pequeños Kuatos mutantes, a críticos de cine hasta ahora ocultos, que se escondían tras lugares comunes cuando hablaban de otras películas: "está bien, entretenida" o "Brad Pitt tiene un pelazo"... sin embargo, este angustioso paseo de Sandra Bullock por el espacio les está haciendo afinar en los comentarios. Eso siempre es de agradecer y bienvenido sea el pensamiento crítico, pero no acabo de entender que les salga precisamente viendo una película como Gravity.
Sin entrar en otras consideraciones (la palma se la lleva el ex-astronauta Leroy Chiao, que enumera una lista interminable de errores en la película, siendo el primero que George Clooney y Sandra Bullock son demasiado guapos para ser astronautas) Gravity destaca por cómo muestra el comportamiento de los objetos y los personajes en un entorno de gravedad cero.
Antes de los efectos visuales por ordenador, los actores lo tenían crudo. En el rodaje de Apollo 13, por ejemplo, las escenas en las que Tom Hanks y su equipo se encuentran en gravedad cero se rodaron en un Boeing KC-135 de la NASA. Este avión traza parábolas en las que llega hasta los 36000 pies de altura, lo que hace que en su interior los viajeros vivan 25 segundos de ingravidez, antes de volver a caer.
No hace falta decir que así el proceso de rodar una película se vuelve un pelín duro.
En el caso de Gravity, la tecnología ha permitido que sea el entorno el que gire alrededor del actor. La principal preocupación en este caso es la iluminación y que los enormes robots industriales que se encargan de mover la cámara no desmiembren a una estrella de Hollywood.
Esta mezcla de robótica y cine es la especialidad de un estudio llamado Bot & Dolly. Su trabajo cada vez es más conocido, y lo mismo forma parte de espectáculos en Las Vegas que se emplea para rodar publicidad o como corazón de instalaciones artísticas.
Combinando tres robots y proyección 3D sobre superficies móviles, Tarik Abdel-Gawad ha compaginado su faceta creativa y técnica para dar forma a Box, un corto rodado por Bot & Dolly directamente a cámara, sin el uso de postproducción digital.
Hay quien dirá que este corto no tiene guión, como están diciendo de Gravity.
Carmen dijo
Muy curiosas tus aportaciones sobre el rodaje de Gravity pero no nos dices si te gustó el largometraje.
A mi me interesó mucho: hace falta tener mucho talento para transformar un "contenido de situación" con dos únicos personajes (a los que se ha sacado de su entorno habitual) para mantener atrapados a los espectadores en la butaca, con la respiración contenida, hasta los títulos de crédito. ¿No crees?
Juan Carrillo dijo
Hola Carmen!
En efecto, me gustó mucho. Y veo que hemos compartido la misma tensión hasta el último plano de la película.
Por cierto, muchas gracias por escribir el primer comentario de este blog. ¡Espero que no sea el último! ;)
Gpanarisi dijo
Es una obra maestra. Hace unos meses pude conocer la Capilla Sixtina in situ y la verdad es que Gravity (en 3D) me impresionó mucho más. ¿No creen que Alfonso Cuarón es a nuestro tiempo lo que Miguel Ángel fue al Renacimiento?
Emo dijo
Cuando voy al cine, quiero disfrutar y divertirme, esta pelcula lo consiguió desde el desde el primer fotograma al ultimo, los efectos especiales me parecieron excelentes y estuve toda la película en tensión, sin ningún tipo de bajón, fue mucho mejor de lo que me esperaba encontrar en pantalla y por cierto, la Bullock pese a su edad esta como un queso.
Un saludo.