Las formas ocultas de la Naturaleza (VIDEO)
lunes 27.ene.2014 por Juan Carrillo 0 Comentarios
Un movimiento apenas percibido, justo en el límite de nuestro campo visual. La sensación de estar rodeados de seres vivos que se esconden de nosotros. Les escuchamos, pero nunca acabamos de verlos con claridad. A veces los sentidos nos sugieren bandadas de pájaros levantando el vuelo, a veces colonias enteras de bacterias.
Ese fue el encargo del Museo de Ciencias Naturales de North Carolina a Sosolimited / Plebian Design / Hypersonic Design / Patten Studio. Una tira de cristal de unos 4 metros de ancho x 30 de largo, construido con 3600 paneles LCD que forman imágenes en movimiento cambiando su nivel de opacidad.
Sus autores emplearon año y medio para crear esta instalación, titulada Patterned by Nature. Una abstracción que convierte la complejidad de la Naturaleza en 20 patrones que se proyectan a lo largo de su superficie y que resultan innegablemente similares, independientemente de su escala.
Un juego de formas y sonidos (ocho canales que ayudan a identificar las formas que se mueven en las pantallas) creado a partir de imágenes reales cuya elaboración se explica en este Cómo se hizo.
Según sus creadores, uno de los puntos importantes de este proyecto es que apenas consume electricidad, "menos que un ordenador portátil". Esto supone un paso adelante en el camino que otros artistas ya habían iniciado años antes. Jim Campbell, por ejemplo, defendía que su instalación de LEDS titulada Scattered Light consumía "menos que un tostador de cocina". ¿Alguien se atreve a crear alguna propuesta que consuma "menos que uno de esos aparatos que te cortan los pelos de la nariz"?
Por cierto que el proyecto de Campbell tenía varios puntos en común con Patterned by Nature. Empleó más de 1600 LEDS en el interior de bombillas de cristal formando una estructura tridimensional de unos 25 x 6 x 5 metros en la que se puede ver unas imágenes en movimiento a muy baja resolución... o podemos caminar por el interior de la imagen, pasando de las 2D a las 3D, disfrutando de una experiencia totalmente distinta.