11 posts de marzo 2014

Espectáculo 3D en la pista de basket (VIDEO)

Siempre me gustaron los videojuegos de baloncesto, pero llegó un momento en el que mutaron a una extraña mezcla entre gigantesca base de datos de jugadores y simulador deportivo. Ya que los datos específicos sobre cientos de jugadores de diferentes ligas de varios países de varias décadas me interesaba más bien poco y, por otro lado, mis pulgares no eran capaces de ir mucho más allá del arriba-abajo-izda-dcha-pasar-tiro, fui perdiendo el tren de los juegos de basket. Hace un par de años intenté jugar a uno de los últimos y espectaculares títulos con licencia de la NBA y no supe cómo comenzar una partida rápida. Llegué a la conclusión de que...

Star Wars en el instituto (VIDEO)

...llamada Italia, en la pequeña ciudad de Cesena, nació Denis Medri. Desde pequeño quiso ser dibujante de cómics, así que estudió en el Instituto de arte de Forli y posteriormente en la Escuela de Comic de Milán. Su primer trabajo profesional fue un encargo de la editorial francesa Les Humanoides Associes y posteriormente le siguieron otros de Image Comics, Dark Horse y Marvel. En el año 2012 Medri decidió publicar en internet una serie de dibujos en los que reimaginaba los universos de superhéroes muy conocidos del mundo del cómic y el cine. Comenzó con Rockabilly Batman, y casi inmediatamente sus bocetos se hicieron virales, incluso si...

Videojuegos al cubo (VIDEO)

Desde su nacimiento, el lenguaje de los videojuegos ha contado con un elemento esencial: los cubos. La forma más sencilla, más inmediata, hija directa del píxel, que en cuanto pudo se manifestó en tres dimensiones dando lugar a la caja. Los videojuegos están repletos de cajas. A veces están hechas de madera y contienen munición. Otras están hechas de cartón y nos permiten escondernos bajo ellas en nuestra misión de sigilo. Monedas, power-ups... como diría Forrest Gump, "nunca sabes lo que te va a tocar". Durante décadas los cubos han acompañado a los jugadores en sus aventuras. Resulta justo, por tanto, que Jamez "Hamst3r" Gillman haya ...

PIXAR: El secreto del éxito (VIDEO)

Comenzaron creando los primeros efectos digitales que pudimos ver en la gran pantalla, como el Proyecto Genesis en Star Trek II: La ira de Khan (1982) o el caballero-vidriera de El secreto de la pirámide (1985). En aquella época aún se hacían llamar The Graphics Group y formaban parte de la compañía Lucasfilm. Posteriormente, ya sea por la ruptura de su matrimonio o el fracaso de Howard, el pato (1986), George Lucas vendió la empresa a Steve Jobs Pasó a llamarse PIXAR Image Computer. Hoy Pixar forma parte (como tantas otras compañías) de Disney, así que estoy convencido de que no necesitas que te hable de sus últimas películas o de la li...

Alien: del píxel al escalofrío (VIDEO)

Apaga la luz. Recuéstate junto a mí en este cómodo sofá durante cinco minutos, es todo lo que te pido. Debo avisarte de que voy a contarte una historia de terror y que, en algún momento, sentirás la necesidad de levantarte y olvidar mis palabras. Aguanta y no temas, permaneceré a tu lado. Déjame encender la videoconsola y mostrarte algo que me intriga desde hace unos meses. El proyecto de un videojuego cuyo planteamiento no se parece a nada que hayamos escuchado anteriormente. Espero que no te importe que te hable en voz baja, y te recomiendo que tú hagas lo mismo. El alien podría oírte. Después de años protagonizando videojuegos de acc...

¡Jó, qué día! Locura en 3D (VIDEO)

Para empezar el lunes animados, te invito a disfrutar de esta historia en 3D titulada El efecto mariposa. Ya tiene unos añitos pero conserva intacto su espíritu vitalista. Era un encargo de la compañía Unity para promocionar su software de creación digital. Los responsables de llevarlo a acabo fueron los miembros de la productora Passion Pictures, que cuenta con varios premios Oscar. El objetivo era crear un corto de animación usando Unity 4.0 que destacara las posibilidades del software, usando cuantas más técnicas visuales, mejor. El realizador Dan Sumich asumió el reto, escribió el guión y dirigió esta historia espectacular cuyo espíritu...

Creatividad de premio: Tearaway y True Detective (VIDEO)

Me intenta picar un buen amigo con el eterno debate Comercialización vs Libertad artística a raíz de la entrega de los premios BAFTA 2014 Video Games Awards (hace apenas un par de días). Su pregunta, repleta de maldad, es la siguiente: ya que el videojuego The Last of Us se ha llevado cinco premios (entre ellos al Mejor Juego del Año), ¿quién ha sido el mayor ganador: Sony Computer Entertainment (este juego es un título exclusivo de la videoconsola PlayStation) o Naughty Dog, la compañía creadora? Pues mira, responderé en diagonal y diré que el mayor ganador en este caso es el jugador. Se trata de una magnífica obra de entretenimiento inter...

Google Earth en el museo (VIDEO)

Una de las compañías de efectos visuales más activas en la actualidad es The Moving Picture Company (MPC). Suelen colaborar en todas las grandes películas en las que tengan protagonismo las imágenes generadas por ordenador, como The amazing Spiderman 2 o Godzilla. Sin embargo uno de sus últimos proyectos, aunque relacionado con el mundo del cine, no pertenece al campo que les ha hecho mundialmente conocidos. Se trata de un encargo de IFP (Independent Filmmaker Project,una organización sin ánimo de lucro que promociona el cine independiente) para la inauguración de su centro transmedia en Nueva York. Para la creación de esta instalación de a...

300, el secreto de los griegos

Creo que si buscas "placer culpable" en el diccionario, te sale el cartel de la película 300. La única manera de que no la conozcas es que hayas vivido en una cueva los últimos 16 años, que es el tiempo que hace que el dibujante y guionista Frank Miller creó el cómic original. La continuación era inevitable (tanto, que sus productores amenazan ahora con toda una serie de películas). La película original había costado apenas 65 millones de dólares, pero recaudó más de 456 millones en cines de todo el mundo. Esa es la ventaja, amigos, de rodar una película dentro de una gran caja verde. Te ahorras una pasta en decorados, transporte... e inclu...

Pac-Man cumple años

Algunos creadores de videojuegos actuales tienen categoría de estrellas internacionales. Quizá te suene un tal Miyamoto, el creador de Mario Bros. o Zelda. Seguro que has oído hablar de Kojima, autor de Metal Gear Solid. Pero, ¿te has preguntado alguna vez quién creó a Pac-Man? Se llamaba Tōru Iwatani, un joven empleado de la compañía japonesa Namco, y el juego se terminó gracias al trabajo de un equipo de nueve personas durante todo un año. Su aparición en las salas recreativas fue un éxito y sus personajes pronto se convirtieron en parte de la cultura pop. El próximo mes de mayo Pac-Man cumplirá 34 años, y lo celebra con un nuevo videoj...

Calendario de este mes

marzo 2014
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31