28 posts con categoría "Animación"

Hacer el mono con estilo (VIDEO)

Según el famoso teorema de Émile Borel, si dejas a un chimpancé tecleando como un loco durante el tiempo suficiente, antes o después acabará escribiendo algo mucho más inteligente e interesante que todos los post de este blog juntos.

Sé que no es algo especialmente difícil, pero antes de que escribas un mail pidiendo que me sustituyan por un simpático simio quiero que observes cómo serían los posts a partir de ese momento...

  Chimp_genx

Aunque ahora le conocemos principalmente por sus animaciones, el artista inglés Cyriak Harris siempre ha defendido que es, ante todo, músico. Quizá por eso sus cortos suelen ser sencillos y construidos con un ritmo muy marcado, como si quisiera encontrar la esencia del videoclip.

Si a esto le añades un sentido del humor un tanto gamberro y un toque experimental marca de la casa, a veces es inevitable que te venga a la mente las animaciones de Terry Gilliam para los Monty Phyton.

 

El vídeo superior se titula Chimpnology. En él Cyriak ha realizado un ejercicio de estilo personal, siempre con el humor por delante y un uso resultón de Photoshop y After effects.

Las imágenes de los monos han sido tomadas de una película de los años 60. Nada que ver con sus primos digitales que hoy podemos ver en la gran pantalla.

El actor Andy Serkis se ha convertido en el profeta de la performance-capture (captura de interpretación). Un término creado para aportar al término motion-capture (captura de movimientos) el significado de trabajo interpretativo de un actor.

Al igual que había hecho con Gollum, King Kong o el Capitán Haddock, Andy Serkis lo dio todo interpretando a César, el protagonista de El Origen del Planeta de los Simios. Los magníficos y convincentes efectos visuales fueron en gran parte responsables del éxito de la película, de la que en julio de 2014 se estrenará una segunda parte, Down of the Planet of the Apes.

Serkis

Por desgracia, hacer el mono sin querer es más sencillo de lo que nos gustaría, pero hacer el mono con estilo, como la super-pose que tiene Serkis en la imagen superior, es todo un arte.

Precisamente combinando los conceptos ESTILO+ARTE+DESAFÍO+MONO, la artista canadiense Delphine Dussoubs creó el cortometraje Little Monkey como película de graduación en la prestigiosa escuela de animación de Angoulême.

Una deliciosa historia de superación, con un estilo visual muy atractivo y protagonizada por un adorable monito. ¿Cómo no te iba a gustar?

 

Categorías: Animación , Arte , Cine , Formación , VFX , Video

Juan Carrillo   10.feb.2014 12:01    

LEGO, la cultura del ladrillo (VIDEO)

En estos últimos años he desarrollado un asco profundo a LEGO y su manera de devorar licenciasStar Wars, Indiana Jones, Batman, Los Vengadores o Harry Potter han sido convenientemente legolizados y sus personajes, situaciones y escenarios transformados en una amable pulpa infantil insabora pero de muchos colores.

El último capítulo hasta ahora de este proceso es el nuevo largo de Phil Lord y Christopher Miller, los guionistas y directores de La LEGO película

Legomovie

Lord y Miller, que ya han demostrado en trabajos anteriores ser muy competentes en el terreno de la comedia y la animación, se encargan ahora de este largometraje que técnicamente juega a mantenerse en una zona gris entre las 3D y el stop-motion, consiguiendo un aspecto visual que quizá pase inadvertido para el público infantil pero que sin duda les sacará una sonrisa a los mayores (como la broma del casco roto del astronauta).

Como el bicarbonato a la acidez de estómago, lo que mitiga mi asco a LEGO es saber que millones de personas siguen usando sus bloques para hacer verdaderas obras de arte como este corto: Star Wars: The Han Solo Affair.

Sin diálogos y a pesar del movimiento limitadísimo de los personajes, en la productora Spite Your Face consiguieron sacar adelante este magnífico cortometraje producido por LEGO y Lucasfilms en el año 2002.

Se dice que es uno de los ejemplos más conseguidos de "brickfilms", de películas rodadas en stop-motion con bloques de construcción. Sus autores, que llevan grabando historias construidas con ladrillos de colores desde mediados de los 90) han colgado en internet un interesante "Making Of...".

Para Nathan Sawaya, estos ladrillos también son la materia prima de su arte. Pero no se dedica a hacer películas con ellos, sino a construir esculturas con LEGO que muestra en sus galerías de Nueva York, Miami o Maui

Lego_replica

Lo que no sé es si pagará el alquiler gracias a los encargos que recibe de esculturas a tamaño real. Son sorprendentes pero también inquietantes. ¿Sientes tanta curiosidad como para solicitar presupuesto

Otro que quiso aprovechar el look cuadriculado de las construcciones con bloques fue Michel Gondry. Este genio francés rodó con LEGO fotograma a fotograma (y algún breve inserto en 3D) un videoclip inolvidable, el del tema Fell in Love with a Girl de The White Stripes.

 

Si la gente es capaz de encontrar en estas piececitas de colores la inspiración para seguir creando cosas, bienvenidas sean. Siempre que sean una herramienta para construir, y no un juguete en miniatura destinado a vender licencias millonarias.

Aunque hay algunas propuestas que...

Lego_monty_phyton

 Y perdón por el ladrillo.

 

Juan Carrillo    7.feb.2014 08:00    

Mapa de las luces de Tokio (VIDEO)

Hay quien te hablará de cómo le fascinaron las luces de Nueva York, París o Londres pero conozco a más de uno que no ha vuelto a ser el mismo después de sumergirse en las luces de Tokio.

Capital de Japón, más de 13 millones de habitantes, sede de los Juegos Olímpicos de 2020... y aún capaz de sugerir momentos mágicos que surgen de las luces de calles en las que la creatividad nipona aún imagina escenas imposibles y llenas de belleza.

Night_stroll

El joven realizador japonés Tao Tajima tan sólo necesitó darse un paseo por su barrio para conseguir las imágenes que dan forma a Night Stroll (paseo nocturno).

Una hipnotizante visita a Tokio en la que se juega de manera impecable con la iluminación de imaginarias formas geométricas en un collage abstracto y perfectamente integrado con el rodaje de imagen real.

 Sayonara, baby.

Categorías: Animación , Arquitectura , Arte , VFX , Video

Juan Carrillo    5.feb.2014 08:00    

Mary Poppins, Efectos de Oscar (VIDEO)

Al igual que su mágica protagonista, la película Mary Poppins siempre me ha parecido "Prácticamente perfecta en todo"

El estreno ahora de Al encuentro de Mr. Banks, en la que se cuenta cómo Walt Disney consiguió llevar a la gran pantalla la historia de Mary Poppins, me sirve de excusa para hablarte de los magníficos efectos especiales de la película original.

Viajaremos a 1964, o sea que no esperes ningún tipo de efecto digital

Mary-poster

Así que aquí estamos, medio siglo después de su estreno. Tengo por norma no incitar a la contratación de ningún bien o servicio, pero creo que esta película merece ser vista al menos dos veces en la vida: una, de pequeño, imprescindible. Otra, de mayor, para volver a sentirte niño y divertirte intentando desvelar qué extraña relación existe entre Mary y Bert, su bohemio... ¿amigo especial?

Un conjunto de artistas en estado de gracia (incluido el magnífico trabajo de los actores de doblaje que participaron en esta película) dieron como resultado una obra maestra del cine musical, que recibió 13 nominaciones en los premios Oscar y se llevó 5 estatuillas, entre ellas la de Mejores Efectos Especiales.

La magia visual de Mary Poppins se basa en la combinación de diferentes técnicas artísticas: las pinturas mate de Peter Ellenshaw, la animación de Hamilton Luskes o los efectos de Lee Dyers (junto con algunos divertidos trucos mecánicos de Bob Mattey).

Incluso hoy, en la época de la Alta Definición en el hogar, resulta complicado ver qué parte del plano fue rodado en el estudio y qué parte es sólo una pintura. Porque el trabajo de los efectos especiales no se redujo a las escenas en las que los personajes se introducen en un mundo de dibujos animados, sino que crearon todos los grandes escenarios de Londres que aparecen en la película y un buen número de interiores.

Croma

A partir de Mary Poppins, el uso de la pintura mate de fondo sobre la que se incrustaba a los personajes recortados se hizo más y más habitual en las películas Disney. La culpa fue de Petros Vhalos, quien consiguió crear un sistema para rodar por separado al fondo y a los actores e integrarlos en un sólo plano con una perfección y nivel de detalle inauditos, como el velo de Mary en la escena del baile con los pingüinos.

Mary_velo

El resultado es una maravilla que fascina por el resultado final en pantalla y también por la historia detrás de este proyecto. Por desgracia, parece que en Al encuentro de Mr. Banks la compañía Disney ha aprovechado para inventarse un cuento entrañable en el que, lógicamente, se idealiza la relación entre Walt Disney (Tom Hanks) y P.L. Travers (Emma Thompson), la autora de las novelas de Mary Poppins.

Aunque esta película no aporte nada nuevo a lo que cualquier aficionado al cine ya sabía, la ocasión ha favorecido la creación de nuevos documentales (como éste de la BBC, en inglés) y, lo más divertido, nos ha hecho recordar las teorías conspiranoicas más locas sobre la controvertida figura de Walt Disney, a las que desde aquí quiero aportar una nueva:

¿Te has dado cuenta de que si ahora tecleas en un buscador "DISNEY FROZEN" ya no encuentras imágenes o información sobre la supuesta criogenización de Walt, sino imágenes y publicidad de su última película?

Frozen walt

Demasiado conveniente, no?

Juan Carrillo   31.ene.2014 09:30    

Mundos de papel... 3D (VIDEO)

Necesito encontrar un nombre artístico. Algo sonoro y que pase a la historia, como Kirk Douglas, Ben Kingsley o Charlie Sheen

Es un problema que no tiene Pingo van der Brinkolev, nombre peculiar como pocos. Pingo es un artista 3D danés que nos ha dado un ejemplo de cómo convertir un rechazo en la mejor tarjeta de presentación.

La idea original era poner a la venta una librería de animaciones 3D en loop con figuras que simulaban estar hechas de papel. A pesar de que su acabado era exquisito, nadie las compró. Lejos de tirar su trabajo a la basura, Pingo añadió algunos movimientos de cámara y dejó que la animación interminable se convirtiera en el alma de esta ciudad de papel digital, consiguiendo un éxito inmediato en la red.

 

El trabajo de Pingo me ha recordado, inevitablemente, a la ciudad de papel creada por Maciek Janicki en el cortometraje Paper City (2013). Una idea parecida pero con un planteamiento creativo muy diferente.

Los escenarios blancos de lineas suaves se rompen en la divertida animación Paper War de Zhe Zhang, desde la Escuela de Animación y Artes Digitales de la Universidad de Comunicación de China. Tras nueve meses de producción, el chiste de que este corto ha sido un parto nunca estará mejor dicho.

 

Espero que hayas disfrutado de estos vídeos. Y no temas, ningún árbol ha sido dañado en el proceso de realización de estos cortometrajes.

Categorías: 3D , Animación , Arquitectura , Arte , Fotografía , Video

Juan Carrillo   15.ene.2014 09:27    

Pixel Art contra la realidad (VIDEO)

Algunos lunes me siento como un alce pilotando un avión comercial, perdiendo el control y consumiéndome entre las llamas de la explosión.

Pero entonces, en vez de dolor y angustia, me encuentro mecido por el ritmo psicodélico que nace de la sencillez de los píxeles. Tranquilizadores, siempre con sus colores planos y sus esquinas cuadradas.

El autor de este vídeo, titulado Moose Knuckle 3, es Chris Harding, uno de los integrantes originales del colectivo artístico Shynola

Trabajan juntos desde que se conocieron en el Instituto de Arte y Diseño de Kent en 1994, y estoy seguro de que en alguna ocasión has disfrutado de su trabajo, ya sea en películas, publicidad o videoclips.

Hoy tengo espíritu de 8 bits, así que no quiero abandonar mi estado zen pixelado. Me da buen rollo y suele hacerme mover los pies, como me pasaba con este videoclip de Junior Senior (también animado por Harding) que sonaba allá por 2003.

Cuadrados. Colores planos. Ritmos sencillos y pegadizos. Ni giros inesperados, ni escala de grises. Necesito que la semana empiece sin sorpresas, para irle pillando el ritmo.

Categorías: Animación , Arte , Música

Juan Carrillo   13.ene.2014 08:00    

Cortos animación GOYA 2014 (VIDEO)

Me extraña no haber recibido aún por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España el aviso de que presentaré este año la Gala de entrega de los Premios Goya. Supongo que tienen mal mi dirección, por lo que nunca puedo confirmarles a tiempo y todos los años tienen que acabar llamando a última hora a otro/a maestro de ceremonias.

Mientras espero sentado, te invito a que repasemos juntos las estupendas películas que aspiran a hacerse con el premio al Mejor Cortometraje de Animación Español:

Blue y Malone, Detectives Imaginarios. Dir: Abraham López Guerrero.

La historia de la producción de este corto tiene todos los ingredientes marketinianos para conseguir el apoyo mediático que le consiga la financiación deseada y crecer hasta convertirse en película:

1.- Nacimiento como proyecto Crowdfunding- CHECK!

2.- Creación colaborativa internacional  (180 profesionales de 11 países) - CHECK!

3.- Combinación de personajes reales y animados - CHECK!

4.- Protagonizado por niña/animales parlantes  - CHECK!

5.- Doblaje con cómicos más o menos famosos - CHECK!

 

O Xigante. Dir: Luís da Matta Almeida, Júlio Vanzeler.

Al igual que el cortometraje anterior, El Gigante va acumulando premios en festivales internacionales aunque tanto su aspecto como su estilo es muy diferente. Una metáfora visual intimista y reposada que enamora visualmente.

 

 

Cuerdas. Dir: Pedro Solís.

Tercer cortometraje nominado y tercera historia protagonizada por una niña. El director, Pedro Solís, viene del mundo de los videojuegos y ya sabe lo que es ganar un Goya. Lo hizo en 2011 como director del corto La Bruxa  y posteriormente como director de producción de Tadeo Jones.

 

 

Vía Tango. Dir: Adriana Navarro.

Una fantasía colorista que supuso el trabajo fin de Máster de Adriana Navarro, estudiante de la Universidad Universitat Politècnica de València tras licenciarse en Bellas Artes. Lápiz sobre papel y coloreado digital con el que esta joven se ha encontrado compitiendo por sorpresa con pesos pesados de la animación española.

 

Si quieres ver el cortometraje completo, puedes encontrarlo en Internet Movie Database.

Mientras, al otro lado del charco, los americanos ya han empezado la temporada de premios con los People´s Choice Awards, que abarcan cine, televisión y música.

Muy pronto tendremos encima a los Oscar. Si te gusta hacer predicciones sobre sus ganadores, muy pronto podrás ver en GenX qué pinta tienen los nominados en las categorías de Mejor Película de Animación, Mejor Corto de Animación y Mejores Efectos Visuales

Juan Carrillo   10.ene.2014 08:00    

El astronauta manco (VIDEO)

Había pensado escribir alguna introducción literaria que sirviera de contexto al cortometraje Somewhere de Nicolas Ménard pero mira, va a ser que no.

Primero porque mi prosa da bastante asquito y segundo porque el autor ya se ha preocupado de pulir la historia de este astronauta manco para que te deje con la boca abierta.

¿Has sentido alguna vez que una parte de ti se ha quedado atrás? ¿Que te falta un trozo y que este trozo quiere seguir viviendo su vida -tu vida- como si nada hubiera cambiado?

Somewhere fue el trabajo de fin de curso de Ménard en su primer año de estudios en la Royal College of Art. Y en esta animación no sólo realiza un ejercicio de estilo, sino que también consigue transmitir algunos de sus sentimientos después de trasladarse a Londres a estudiar:

"Tenía esta constante, extraña sensación (...) como si un trozo de mi ser aún continuara con mi vieja vida allí en Canadá. Quería ilustrar el sentimiento que produce la inmigración y echar de menos a alguien en la distancia".

Puedes leer la entrevista completa a Nicolas Ménard aquí y también un completo Cómo se hizo Somewhere aquí.

Y tú, ¿Has dejado alguna vez una parte de ti atrás que quizá siga viviendo tu vieja vida?

Categorías: Animación , Arte , Cine , Entrevistas , Formación , Video

Juan Carrillo    8.ene.2014 08:00    

Daniel Bruson, directo al corazón (VIDEO)

Los Reyes Magos han sido generosos con este blog y nos han dejado un par de vídeos que no te harán más rico, pero seguramente enternecerán tu corazón.

Ambos pertenecen al cortometraje The Podium Waltz (A Balsa do Pódio). Son fragmentos de animación creados por el diseñador gráfico Daniel Bruson.

La película cuenta la emocionante historia de la atleta ciega brasileña Terezinha Guilhermina y su participación en los Juegos Paralímpicos de Londres en 2012, donde consiguió dos medallas de oro.

Uno de los desafíos más importantes para Bruson fue convertir en imágenes la descripción de cómo vivió Guilhermina la ceremonia de apertura de los Juegos. Para ello, el artista empleó texturas de acuarela en una animación frame a frame tanto sobre papel como digital.

Sorpresa, temor, maravilla, excitación a través de 1400 acuarelas coloreadas digitalmente.

Pero la película también nos pone en la mente de la atleta en uno de los momentos más dramáticos y sobrecogedores de los Juegos de Londres, su caída por lesión en la final de 400 m...

El propio autor explica en este enlace cómo trabajó cada imagen para conseguir este fantástico resultado.

 

 

 

 

Categorías: Animación , Arte , Deportes

Juan Carrillo    6.ene.2014 10:00    

Deseos digitales para 2014 (VIDEO)

¿Sólo tres deseos? ¿Después de haberte sacado de esa mohosa lámpara? Está bien, genio rácano, toma nota...

Deseo que en 2014 se valore la idea por encima del producto. Deseo que se conozca mejor a toda la gente que dedica su enorme talento a hacer que nuestro día a día sea un poco más mágico, un poco más divertido, un poco más especial.

 

Deseo que se apueste por las nuevas ideas y los nuevos creadores. Deseo que la gente joven se atreva a buscar nuevos caminos y que los mayores les ayudemos a encontrarlos. Que los productos culturales sean más cultura que producto, y que nos enriquezcan como personas.

Deseo que encontremos fuerzas para luchar, para amar, para crear. Deseo que todos aquellos que machacan la creatividad por ignorancia, impotencia o pura maldad se queden sin resuello ante la avalancha de nuevas ideas, de ilusión, de sueños.

 

 Sí, eso es. Deseo sobre todas las cosas que en 2014 nuestros sueños se hagan realidad.

Juan Carrillo    3.ene.2014 10:00    

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