Normalmente, el que aquí os habla, no se hubiera molestado en escribir lo que viene a continuación. Pero, es que acabo de ver una película (The boat That Rocks) y me he puesto otra (la de la resaca mortal) y necesito un descanso. Es una peli muy, muy estresante y hace calor, así que voy a dedicarle unos minutillos a analizar la crítica del diario Norte de Castilla acerca de nuestro concierto del pasado Sábado en el Sonorama.
Paula G. Duque es la autora de esta escueta nota sobre nuestro paso por dicho festival. La transcribo a continuación:
“La habitación roja, por su parte, basaron su repertorio en temas conocidos por todos, como ‘La vida moderna’, ‘El eje del mal’ o ‘Scandinavia’, pero no levantaron las pasiones que solía suscitar su música.”
Se ve que a la chica no le gustó mucho el concierto y que, ya no somos lo que éramos. Hasta ahí, nada que objetar, toda opinión es, normalmente, respetable (digo, normalmente porque las hay que no! Que rabia me da la frase “toda opinión es respetable”, mentira! Las hay que no!).
De hecho, me parece que falta, en general, sustancia en las crónicas de festivales. Estoy harto de leer cosas tipo “el grupo X desgranó con su habitual soltura sus temas más conocidos. Luego los Zaragozanos Y pusieron al público a bailar, Z..” .
El problemas es que, tanto en la vida mundana, pero, sobretodo en un profesional, para criticar hay que estar mínimamente informado y, además, es de agradecer un poco de razonamiento acerca de lo opinado. Si le dices a un amigo “tu novia no mola” o “menudo horror de camisa llevas”, seguro que esperará un mínimo de fundamento.. Puede ser que el ejemplo haya sobrado, sé que sois unos lectores muy listos. Seguimos..
Supongo que para la chica, decir que “no levantaron las pasiones que solían suscitar” no supone más que el quitarse del medio una parte no muy apetecible de la crítica. Nos despacha en dos frases, bueno, aceptamos barco. Festival, muchos grupos, poco espacio etc..
Lo dice en un periódico con 50.000 lectores diarios y con una larga historia detrás. A nosotros, grupo sin la promoción de otros y presupuesto muy limitado que nos cuesta mucho salir en los medios generalistas nos sienta un poco regular. No hay problema, si a la chica (Paula) le ha dado esa sensación, no pasa nada, hemos tenido muchas críticas negativas en tantos años y las seguiremos teniendo, es parte del trabajo y, fíjate, hasta hemos aprendido cosas de alguna de ellas, las bien razonadas.
El problema viene cuando, en un alarde de profesionalidad, dice que tocamos temas como “‘La vida moderna’, ‘El eje del mal’ o ‘Scandinavia’”. Hija mía, además de perezosa tienes mala suerte, no tocamos ni “La vida moderna” ni “Scandinavia”. Dos de tres, un 66,6 6666 (periodo) de fallos, no está mal. Eso nos es opinable, es mentira. Así de simple.
Lo dice, además, en un concierto donde, entre otras cosas, estrenamos dos canciones nuevas y músico de apoyo!
Uno, que es perro viejo (que ya “no suscita tantas pasiones”) sabe muy bien distinguir las crónicas que se han hecho sin haber estado en el concierto. Servidor ha cenado con periodistas mientras tocaba un grupo a unos 232.4 metros de donde estabamos zampando y, días más tarde, leído la crónica de susodicho "show" por parte del comensal en cuestión. Normalmente, en estos casos, los profesionales se despachan con palabras no muy “comprometedoras” después de haberle preguntado a alguien de confianza por el repertorio y sondeado el parecer general del respetable. Los críticos también comen (mucho, normalmente) y los festivales son muy largos y agotadores.
Paula, la próxima vez, o bien vienes al concierto, o te buscas a alguien que te sople mejor o, simplemente, no nos mientes. Seguramente eres una buena chica y eso pero, mira por donde, nosotros también somos muy buenos chicos.
No voy a ponerme sensiblero acerca de “los años que llevamos currando, lo difícil que es esto de la música, la de kms que nos hacemos etc..”. Hazlo por ti y por tus lectores.
Además, has tenido la mala suerte de que esté viendo una peli de tensión (y, no muy buena, la verdad) en vez de estar viendo Coraline como la semana pasada. Si así fuera, no estaría escribiendo esto, tampoco es tan grave...
A continuación os pongo los mensajes de los lectores de el Norte de Castilla, a mi, personalmente, me encanta el de un tal “Underdog”. Gracias a todos!
Me parto el eje
Qué pasa con The Royal Suite, Arizona Baby y Los Coronas ? Qué pasa con Nudozurdo que nos reventaron de gustaco ? Cómo se puede decir que la Habitación Roja estuvo Floja ? Qué hay que hacer para que la arriba firmante sostenga que fué un pedazo de concierto, suicidarse de placer ? Por no hablar del fiestón de CXhimo Bayo. Paréceme a mi que la arriba firmante olle campana y no sabe dónde.
A favor (0)En contra (0)
17/Aug/2009 | 14:29:03
arribaSonorama
esto...si hay que hacer un copy paste de las cronicas de conciertos pasados (vease LHR) hay que asegurarse antes del set list! salu2
A favor (0)En contra (0)
17/Aug/2009 | 13:56:43
underdog
Querida redactora, ya que no asistes a los conciertos me ofrezco a que en el próximo concierto o festival en el que estés acreditada me dejes el pase y ya realizo yo la crónica, cual negro de Ana Rosa Quintana. Lo haré gratuitamente, con asistir me vale. No te preocupes que no usaré el copiar y pegar ni me inventaré canciones, soy un profesional. Espero contestación a mi propuesta, un saludo.
A favor (2)En contra (0)
17/Aug/2009 | 11:39:28
Pablo Hrenandez
Es difícil, que, de tres temas que mencionas de La Habitación Roja, no tocaron dos. Vamos, que "la vida moderna" y "Scandinavia" no las tocaron, así de duro es el tema. 2 de 3!! O no estuviste en su concierto (es lo que parece) o no tienes ni el más mínimo interés en conoceer el repertorio de los grupos a los que criticas. Que profesionalidad!
Pabbon
Donde estaría yo que no ví el cielo nublado como dice la cronista, sino un sol abrasador? No soy fan de La Habitación Roja y no sé las pasiones que podría levantar. Sí sé que a mí me hicieron saltar, bailar y cantar a voz en grito los estribillos que me sé. Y por supuesto no era la única. En fin, que otra vez, Paula G., espero verte en los conciertos. Y por último, en "Los que si arrasaron fueron The Sunday Drivers.", ese "si" lleva tilde.
A favor (5)En contra (0)
17/Aug/2009 | 00:40:55
Carlos Pedrós
JAJAJA...Está claro que la que ha escrito esta crónica no estuvo en el concierto de La Habitación Roja. Tocaron dos canciones nuevas, el concierto estaba petado y la gente "superentregada" y además hicieron un bis....Y como dice PATRICIA : No tocaron ni Scandinavia ni La Vida Moderna. Menudo rigor informativo!!!!
A favor (4)En contra (0)
17/Aug/2009 | 00:17:26
Patricia Arranz
Sobre la Habitación roja, ni tocaron "la vida Moderna" ni "scandinavia" y todos los que estuvimos allí estuvimos aclamandoles al 100%, de hecho creo que fue uno de los pocos grupos al que se le pidió continuamente una ultima canción y accedieron a ello....
A continuación un par de fotos. En la primera se ve a Jordi Sapena, nuevo músico de apoyo del grupo tocando una canción que no es Scandinavia
.. Okkk, paro..
Y otra de la vista general del concierto. Fotos de Yaiza..





Pau