5 posts de septiembre 2009

Do you realize?

Leo en el periódico local un artículo en el que hablan de la alcaldesa de esta ciudad (de Trondheim, concretamente), y, coincidencia: se llama Rita!

Ahí se acaban las similitudes con Valencia, política, geográfica y meteorológicamente hablando.Porque el clima importa y marca las diferencias, de eso no me cabe la menor duda.

Llegué aquí el día 29 de Agosto, y en estas cuatro semanas que llevo por estos pagos, sólo ha habido tres días en los que no haya llovido. No está nada mal, no?

Ni que decir tiene que esos días han sido maravillosos y de una belleza impresionante, pero uno se queda con ganas de más. Es como si esa belleza quisiera hacer honor a eso de que las mejores esencias se guardan en frascos pequeños. Ya lo creo, porque tres días de casi treinta, bien se pueden demoninar “frasco pequeño”.

El caso es que el próximo martes vuelvo a Valencia. Hemos quedado en Tigruss,

el estudio de Gandía donde empezamos, allá por el mes de mayo, el proceso de grabación de nuestro séptimo álbum. El proceso se está alargando en el tiempo por unas cosas u otras, pero ya sólo nos faltan algunos detalles,la mezcla final y la masterización, por lo que me temo que la salida se retrasará por un tiempo. Hemos decidido que en cuanto esté todo acabado (y todo es TODO) nos pondremos una fecha,pero por ahora debemos centrarnos en el presente. Y el presente pasa por volver a Gandía y regrabar una de las canciones que estrenamos en el Sonorama: Voy a hacerte recordar. Una vez tocada en directo nos hemos dado cuenta de que la versión que habíamos grabado en estudio no tiene el mismo tempo, por lo que se quedaba un poco lenta y sin fuerza. En la versión de la maqueta tenía mucho más músculo también, así que volvemos al estudio. Aprovecharemos para grabar algunos detalles más ( sobre todo mejorar voces y coros) en algunas canciones.

Será el momento de reencotrarnos y empezar a planear los meses que vendrán. Y es que a lo tonto a lo tonto, y aunque no hemos parado (singles, conciertos, viajes, ensayos, composición, grabaciones), ya han pasado casi tres años desde que sacamos Cuando ya no quede nada. El día 2 celebraremos el aniversario de La Lata de Bombillas de Zaragoza con un concierto acústico. Estuvimos en la inaguración hace 10 años y volvemos ahora para su décimo cumpleaños. Luego nos iremos a Madrid a terminar el disco. De octubre no pasa, así que antes de que se acabe octubre estará todo terminado. Bueno, faltará todo lo relativo a la salida del disco. A saber: Vídeos, fotos, portada y diseño, planificación de la gira etc.

Ya veremos adónde ( y cuándo) nos lleva todo esto...

Pero todo va a salir bien y la noche se volverá a encender ( eso creo yo):

http://www.youtube.com/watch?v=4r_xJO_s-mE


Jorge

La Lata.

Nos hacemos mayores, nuestros amigos tienen hijos, nosotros (algunos, tienen otros no) tenemos hijos, las conversaciones ya no versan sobre temas ahora banales, se habla de colegios e hipotecas. Nos cierran nuestros bares y, los que inauguramos ¡cumplen 10 años!

Por si fuera poco, nos enteramos de que La chica de ayer (a partir de ahora “la chica de antes de ayer”) es un plagio y de que el bueno de Antonio Vega nos la dio con queso y, a pesar de mejorar (no era difícil) la letra, basó la melodía, la guitarra y producción de la canción en un tema que, para más inri, fue compuesto por un italiano e interpretado por un argentino. Afrenta nacional al canto.

No sé a vosotros, pero a uno, que es ligeramente mitómano, estas cosas le entristecen y, a pesar de que no compartía la opinión general de que era "la mejor canción del pop español", se me ha quedado una leve sensación de vacío. No quiero ni imaginar lo que sentirán los fans de verdad (Jose).

Sólo el hecho de ser quién es y de su reciente muerte, le salvan de un escarnio público como el que sufrió por menos Bunbury recientemente.

Juzguen ustedes mismos:

http://www.efeeme.com/37440/el-razonable-parecido-de-la-chica-de-ayer-con-un-tema-del-argentino-piero/#comment-257

Sólo espero que Nick Drake sea el compositor de sus temas, si no ya no tendré a qué aferrarme. ¡Por dios!

Decía que los bares que uno vio nacer cumplen 10 años, es el caso de la Lata de Bombillas, emblemático bar de Zaragoza, que tuvimos el honor de inaugurar, bueno, de participar en el caluroso concierto de inauguración allá en otro milenio, en el 1999.

Otros han venido y otros se han ido (Edu tocó los teclados en aquella ocasión y Pedro Vizcaíno era nuestro sello, él solito, sí).

No recuerdo quién nos acompañó en la furgo, Abraham, ni siquiera de si fuimos en furgo. Recuerdo que pasamos mucho calor y que lo pasamos bien.

Más tarde he tenido el placer de compartir barra y gin-tonics en agradable compañía muchas veces e incluso volver a tocar con Fantasma#3 en su acogedor escenario.

Nos vemos allí pues…

Aquí os dejo el cartel de la inmejorable programación de La Lata:

Photobucket

On the road with LHR

Salvo puntuales excepciones (pocas), los grupos españoles giran por el país en furgoneta. De ciudad en ciudad, de concierto en concierto. Dependiendo de la distancia a recorrer, la furgoneta se convierte en la mayoría de las ocasiones en el lugar donde más horas pasan juntos los componentes del grupo con su staff (técnico, backliner, etc). Algunos no lo llevan nada bien, otros lo pasan como pueden, a algunos incluso les gusta. A mí me encanta: tiene un punto socializador enorme, y cuando entras nuevo a “trabajar” en un grupo de gente ejerce una labor muy positiva.

En la furgoneta se duerme, se habla de fútbol, se hacen crucigramas, se escucha el último de Your Parents, se juega a la PSP, se lee, se discute… Ir del Mediàtic Festival (La Nucía) al Festival Do Norte (Vilagarcía de Arousa) da para mucho, os lo aseguro.

Cada uno tiende a crearse su propio “ecosistema de felicidad”, cada uno a su manera, para intentar que las horas en la furgoneta pasen cuanto más rápido mejor. La Habitación Roja contiene 4 personalidades muy marcadas, muy peculiares y muy distintas. Y eso se refleja en la furgoneta.

Jose trae en su mochila Converse roja comprada en Mexico DF varias cosas. Entre ellas no faltará:

- Un libro de sudokus bastante gordo.

- Su iPod verde. Es el primer modelo que salió. En él lleva todos los discos de los Ramones, alguno de los Nikis, alguno de Bruno Lomas. También el de Glasvegas. Para escucharlo usará sus cascos Sennheiser HD 25.

- Un libro. Puede ser el último de Carlos Ruiz Zafón o también alguno de la trilogía del tipo ese que murió sin llegar a publicar ninguno de ellos y ahora se venden como churros.

- Un paquete de Pueblo, papel Smoking naranja (sabanote) y boquillas Rizla de las grandes.

- No lleva boli ni lápiz a pesar de llevar los sudokus, siempre me lo pide a mí.



Marc tiene su Eastpak negra también llena de recursos. A saber:

- Su Macbook negro con algún capítulo de Lost (VO subtitulada) o alguna película que no haya visto todavía (Up). También lo puede usar para hacer vídeos sobre Jose o para poner la cara de Maronda en animales o carteles de películas. Funda de neopreno azul.

- Su iPod gris de 80 Gb con todos los discos que molan del mundo. Carcasa protectora Belkin dura.

- Su PSP con un montón de juegos.

- Para escuchar los sonidos que emiten todos estos aparatos (y para no oír todo lo demás), cascos Sennheiser HD 25.


Jorge y su inseparable mochila Bergans of Norway (aunque últimamente la ha sustituido por una tipo bandolera del Sónar), con cosas dentro del tipo:

- El último número del Mojo, la Q y el Uncut. Comprados en Stansted mientras espera el vuelo de conexión para llegar a España.

- Su ipod arcaico blanco, aunque últimamente lleva uno rosa de Ingrid, no menos viejuno. Cascos Sennheiser, again.

- Un inhalador Respibien y pastillas para el mareo.

- Algún libro que no leerá porque se marea si lee en la furgo.

- Varios rotuladores Sharpie y Edding “prestados” por Marc y por mí, para hacer los sets. Nunca lleva folios.

- Una libreta para tomar notas (la Moleskine que le regalé).

- El País. Si no lo lleva lo compra en una estación de servicio.

Pau probablemente lleva una mochila cuadrada gris con una sola asa cruzada, marca Tucano. Dentro llevará:

- Macbook blanco con alguna peli molona en VO. Sin funda.

- Ipod blanco 30 Gb con funda de silicona azul. Desde Pete and the pirates, hasta Ride pasando por The Magnetic Fields y M.Ward. Sennheiser HD 25.

- Quizás algún libro a medio leer que no terminará en el transcurso del viaje.

Durante el viaje, es muy probable que se plantee el siguiente cuadro:

- Marc se pone los cascos con algún aparatejo enchufado a ellos: Mac, PSP o iPod. Si escucha música puede hacer como si tocara la batería, redobles incluidos.

- Jose se pone a hacer sudokus. Puede que se ponga la gorra verde y que de vez en cuando me pida que le líe un pitillo. El boli también me lo pide a mí.

- Pau adoptará rápidamente la postura conocida como Flor de Loto y conseguirá entrar en fase R.E.M. en tiempo récord. Dormir así parece, para él, una tarea sencilla.

- Jorge pondrá algún disco en la furgo a un volumen no recomendado por la OMS. Probablemente se trate de las maquetas del nuevo disco. Repasará sobre ellas arreglos y coros. También puede que ponga “la bonita” del último de Wilco 19 veces seguidas (no exagero). En este punto Jose también se pone los Sennheiser.


Los viajes suelen ser largos (Valencia está lejos de muchos sitios), así que durante éstos pararemos en muchas áreas de servicio. En estos lugares:

- Todos iremos al baño.

- Puede que decidamos comprar algo de comida/bebida. En ese caso:

- Botella de agua grande.

- Lay’s Gourmet, paquete familiar.

- Dan Up de fresa para Pau.

- Coca-Cola para Jose. Si es para Jorge será Zero.

- Puede ser que nos apetezca un polo-ck. Jose elegirá un sandwich, Marc un Twister. Jorge dirá que no quiere, pero luego cogerá un trozo de cada uno.

- Víctor se tomará su tiempo para poner gasolina y pagar y todos se impacientarán y montarán un poco el numerito con frases como “Es un pasote!! Cuando quieras nos vamos, cuando quieras arrancas!!” y cosas así. En caso de que se pase de vueltas en alguna curva (habitual), todo el mundo le gritará "Bravo Fernandooo!!" en plan Briatore.

Luego reemprenderemos la marcha y nos pondremos a hablar de fútbol durante un buen rato. Hay que tener en cuenta que Pau y Marc son del Barça, Jorge y yo del Valencia y Jose del Madrid. A Victor no le gusta mucho el futbol, pero también es del Valencia. Así que las conversaciones sobre fútbol pueden dar mucho de sí. Y ya casi que llegaremos a la prueba. Otro día os cuento más cosas. Nos vemos.

jordi

Yo a Trondheim y tú a Philadelphia.

El disco se encuentra en fase de mezcla a cargo de Carlos Hernández. No sé si os sonará ese nombre tan común, pero detrás de él se esconde (y no veas cómo) la persona que va a juntar todas las cosas que hemos ido añadiendo a las 11 canciones que han pasado la autocensura, los cortes y las cribas, logrando así el difícil consenso de 5 personas (algunas puede que no lo sean). Mientras eso ocurre, en varios frentes seguimos avanzando y todavía no tenemos clara una fecha de edición para el disco. Cuando esté acabado será el momento de ponernos un plazo realista y seguro, pero ahora no vale de nada especular con una fecha u otra.

Carlos es un tipo atareado y además de haber grabado a un montón de grupos de peso de este país (durante bastante tiempo fue técnico y productor de Los Planetas), ahora está a los mandos del grupo que es en la actualidad el número uno en ventas de nuestro país: Pereza. Así que siempre anda liadillo. Lo que es seguro (o casi) es que el disco sonará bien (Mark y Jordi han hecho un buen trabajo previo). Lo que no es seguro es que vayamos a vender tantos discos como los madrileños. Ahora, a mí el disco me sigue gustando y después de muchas horas de estar con él, le sigo queriendo.

Ahora mismo estoy con el trabajo más gris (el de los créditos, los títulos etc.) y aprovechando que los días son también así por estos pagos y que he conseguido dividir la temperatura por dos (llegué el sábado a Trondheim), me dedico, sin acalorarme, a sopesar títulos; y se presentan siempre algunos dilemas de difícil resolución.

No sé si es mejor quedarse con el título provisional, al cual nos hemos acostumbrado, o poner uno nuevo, que en algunos casos (al menos a nosotros) nos suena raro del todo, aunque su belleza estética y sonora sea mucho mayor que el anterior. De momento tengo claros: Días de vino y rosas, Febrero, Muertos Vivientes, La Noche Encendida y Voy a hacerte recordar. Luego dudas en Younger. Es un título al que le hemos cogido cariño y una canción por la que siento especial debilidad. Por su letra, por sus melodías, por su guitarra española, por sus guitarras acústicas y sus cuerdas. Me recuerda a The Go-Betweens:



http://www.youtube.com/watch?v=Oxjna1OfvK0


a El Último de la Fila:


http://www.youtube.com/watch?v=uf-roYK0tXY


e incluso a Simon & Garefunkel:


http://www.youtube.com/watch?v=9hUy9ePyo6Q


Aunque tal vez, cuando la escuchéis, a vosotros no os lo parezca para nada. Pero el caso es que el título es en inglés, aunque la canción es en castellano. Younger, más joven que ayer…”I was so much older then, I’m younger than that now”… de My back pages…Una de mis favoritas de Dylan. Me encanta la version de The Byrds:

http://www.youtube.com/watch?v=Jgw8LwgGhl4

Y sí, podría incluso ser un juego de palabras ( o de palabra en este caso) o un guiño a Neil Young, como la canción Neil Jung de nuestros amados Teenage Fanclub:

Luego están:

Noches eternas o No se lo digas a nadie, Necesito ver gente o La Mirada Valiente, No deberías o Ya no te echaré de menos y Cajas Tristes o La Mudanza más larga de la historia.
Faltaría Plagas, profecías, en la cual Manu y Pablo tocan las cuerdas. A Manu le gustaba mucho y me dijo que no le pusiéramos ese título, y ahí estoy yo, con la duda de qué título ponerle. Una nueva oportunidad, Como decías tú siempre...???

¿Y el disco? Sigue sin título a día de hoy, pero estamos en ello, al menos yo lo estoy. Y no me vale que me digáis eso que decía nuestro amigo Juli de pequeño a la hora de lanzar un penalti:

- " Fuerte y por la escuadra".

Jorge

SONORAMA: Una imagen vale más que mil palabras

No diré más:


Bueno, sí:


Que estuvo de puta madre el festival y que nos lo pasamos en grande tocando.

Personalmente creo que fue un buen concierto de LHR y a pesar de sólo tocar 40 minutos y presentar dos temas nuevos, mis sensaciones fueron MUY MUY buenas.Además debutó el baluarte de Jordi Sapena. Un GRANDE!!!

El Sonorama ha crecido para bien y la verdad es que cartel, público y organización fueron impecables. Os lo digo yo, que ya he ido a unos cuantos festivales.

Enhorabuena a todos!!!

PD: Sí, a nosotros también.

Jorge


Por cierto:

Entrevista a La Habitación Roja en Sonorama 09


La Habitación Roja


La Habitación Roja es un grupo formado en L’Eliana (Valencia) en 1994 por Jorge Martí y José Marco, a los que se uniría pronto Pau Roca.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios