7 posts de febrero 2010

Dedicatorias.

Tumbado en la cama de este hotel de Barcelona (sito casi al final de Diagonal, esa calle que NO tiene semáforos), después de un día larguísimo de coche, entrevistas y acústicos (algunos dicen showcases)… me encuentro haciendo balance mental de los últimos años… han sido "heavy"… y como en este disco no hemos incluido un apartado para las dedicatorias, este post va dedicado a toda la gente que no sale nombrada en el disco, pero que para miÍ, debería ocupar la portada:

Yaiza, que es con quien comparto mi vida, en los buenos y los mejores momentos. Mis padres Nigel & Mari, porque siempre me apoyan aunque sea un malhablado, mi abuela María, a quien echo mucho de menos y mi hermano David (te quiero infinito), su mujer y mi sobrino, que me ve de uvas a peras, pero se acuerda mucho de mÍ (dentro de nada será un hombre y no me habré dado cuenta, qué desastre). Pablo Maronda, por confiarme algunas de las mejores canciones que he oído en mi vida, Dani Cardona, por abrirme las puertas de su estudio y mostrar una generosidad sin límites. Alexis, porque es muy grande, Alfonso, porque siempre será mi amigo, pase lo que pase, Kike, todavía le debo tanto… Iván Álvarez Cauyola, porque me consiguió un sitio en Mestalla el día que jugaba el Barça, i perque es un tio de puta mare, claro. Paquita y Conchita, porque me dan calor en invierno y en verano. Mi bajo Fender, por sonar siempre bien. Jordi y el Fuckin’, porque han decidido unirse a un proyecto muy loco… Y para terminar, a Jorge, Jose y Pau, con quienes llevo conviviendo casi 10 años, mi “otra” familia.

Marc.

Yoda:

Participa con La Habitación Roja!

Hola a tod@s!

Hemos creado una cuenta de correo en gmail (que soporta mayor peso de archivos adjuntos) con el objetivo de que nos mandéis todo lo relacionado con La Habitación Roja en esta nueva etapa “Universal”. Podéis mandar fotos de los conciertos de la gira, vídeos que grabéis con vuestras cámaras o teléfonos móviles, links a páginas donde se hable de algo relacionado con el grupo y el nuevo disco, videos hechos por vosotros con nuestras canciones y lo que se os ocurra. Os animamos a hacer un montón de fotos y vídeos en nuestros conciertos y mandárnoslas. La intención es subirlas a nuestro blog/web/Facebook para que todos los seguidores de LHR puedan ir siguiendo nuestros pasos allá por donde vayamos.

La dirección es: universalsomostodos@gmail.com

Recordaros que ya está a la venta nuestro nuevo disco Universal!

Gracias a tod@s, os animamos a participar!


LHR

UNIVERSAL en Myspace!

“…Se acerca la medianoche, la hora de las brujas , el momento que tú y yo tanto habíamos deseado, el final de un camino que no ha dejado de sorprendernos desde que empezamos nuestro viaje. Avistamos una luz que nos guía en la noche a través de los bosques. Pronto, muy pronto, estaremos en casa…”

Por fin ha llegado la hora de que podáis escuchar UNIVERSAL. Es una noche especial para nosotros, pues hemos estado deseando que llegara este momento desde hace meses; y es especial porque éste va a ser un disco especial, ese disco que nosotros, orgullosos, pondremos a la gente cuando dentro de unos cuantos años, ya maduritos del todo, alguien nos pregunte: ¿ Y vosotros qué tipo de música hacíais?

Aquí están muchas de las razones que nos han mantenido juntos durante 15 años y que nos han dado la oportunidad de madurar como músicos y como personas.

Aquí está nuestra razón de ser, nuestra forma de estar y en definitiva nuestro proyecto de vida en común en el que algun@s nos habéis querido acompañar.

Nosotros le debemos mucho a La Habitación Roja y al excepcional público que siempre, a pesar de nuestros más y nuestros menos, nos ha apoyado incondicionalmente . Os debemos más de lo que nos podemos imaginar y era del todo necesario hacer un disco como éste: un homenaje a todo lo que hemos aprendido juntos (vosotr@s y nosotros) durante todo este tiempo, un tributo sentido y valiente a todo lo que nos emociona, fiel a nuestros principios y a nuestra forma de ver y vivir la vida.

Por eso es un disco por y para la gente, una ventana abierta por la que se puede contemplar todo el universo que nos hace ser quien somos, ese espacio interior al que algunas veces, de manera algo inconsciente habíamos dado la espalda, ese hogar al que siempre hemos pertenecido, aunque a veces no lo quisiéramos reconocer.

Estamos de vuelta en casa y hemos vuelto para quedarnos, para vivir juntos las más increíbles aventuras, aquí, hoy y ahora, Universal deja de ser nuestro para ser de tod@s vosotr@s.

Espero que os guste tanto como a nosotros.

http://www.myspace.com/lahabitacionroja

Síndrome de Estocolmo (a propósito de Febrero). Por Carlos Hernández Nombela.

Hoy nos hemos levantado con un bonito comentario en nuestra web a cargo de Carlos Hernández (que ha mezclado nuestro disco y está este año nominado a los Premios de la Música). Me he tomado la libertad de publicar estas palabras en nuestro blog, y no porque sea o no cierto lo que dice (es por supuesto un comentario subjetivo) sino porque ha sido escrito con total espontaneidad y urgencia, y eso es lo que más vale la mayoría de las veces. Gracias Carlos, de verdad que se agradecen mucho tus palabras.

"...Hace tiempo descubrí, que el denominado “Síndrome de Estocolmo”, no sólo lo sufren personas que son secuestradas y que al ser liberadas dicen que sus captores son unas personas maravillosas. Resulta que cuando te dedicas a producir, grabar o mezclar discos, se produce un efecto similar. Grupos que nunca imaginaste que podrían gustarte, trabajas con ellos un par de meses y de repente pasan a ser tu grupo de cabecera. Es normal, cada canción desde que empiezas hasta que acabas un disco puedes haberla escuchado unas 800 veces mas o menos. Durante mis 8 años produciendo y mezclando a Los Planetas, inconscientemente me consideré el “más guay”; grupos como La Habitación Roja o Pereza, siempre fueron grupos menores que trataban de imitar a otros. Afortunadamente hace varios años por un lado Jorge, Pau, Marc y Jose, y por otro Leiva y Rubén me propusieron trabajar con ellos. En un principio reconozco que no los consideré un trabajo tan importante como lo que había hecho hasta ese momento; pasó tiempo y mi involucración la asocié al ya mencionado “síndrome de Estocolmo”. Error. En ambos casos, y sobre todo centrándonos en La Habitación Roja, ya que es su web donde escribo y siendo este el segundo disco que les mezclo (además de conciertos en directo y masterings varios), tengo que reconocer que metí la pata hasta el fondo. Me han demostrado que la música no es pose si no canciones y ahora mismo si alguien me dice que le diga mis 20 canciones favoritas de la historia de la música, entre ellas está FEBRERO y entre mis 20 discos Universal..."

Carlos Hernández Nombela.

FEBRERO

http://www.myspace.com/lahabitacionroja

Si me dices adiós en febrero, piénsalo dos veces.

Si me vas a olvidar, por favor, pronuncia antes mi nombre.

Soy la misma persona que pisó la luna, que puso la tierra a tus pies

Que se fue con lo puesto a la guerra de todas las guerras.

Y deshoja el futuro que se abre al cruzar esa puerta.

Es algo que no puedes saber, ¡hay tanto que aprender!

Las miradas se rompen, los años son golpes,

los días cara a la pared me parecen tan cerca

y tan lejos los buenos momentos…

Y aún así volvería a pasar por el mismo camino

a buscar esa piedra con la que quise tropezar.

Y si viene febrero temblaré de miedo, lo desconocido es brutal,

pero es mucho peor saber que ya nada va a cambiar.

El momento que pasa se escapa, no vuelve a pasarte

y aunque hierva la sangre se abren caminos y andar.

Curará ese dolor que me pone a morir

cada vez que te vuelvo a vivir.

Si me dices adiós en febrero, piénsalo dos veces.

Y aún así volvería a pasar por el mismo camino

a buscar esa piedra con la que quise tropezar.

Y si viene febrero temblaré de miedo, lo desconocido es brutal,

pero es mucho peor saber que ya nada va a cambiar.

Pero es mucho peor saber que ya nada va a cambiar.

Pero es mucho peor saber que ya nada va a cambiar.

Estado actual.

Anoche nos escribió Jose a todos (Jordi incluído). Es remarcable cuando Jose se pone a escribir, porque no es algo que haga muy a menudo, al menos no de puertas hacia afuera. El caso es que lo que nos dijo está más relacionado con las imágenes que con las palabras, y ya se sabe que las imágenes suelen valer más que las palabras, al menos la mayoría de las veces. Así que si os estáis preguntando qué es lo que nos decía Jose os lo contaré, o mejor dicho, primero os lo enseño y luego os lo explico:

Es una foto que Yaiza D Marca nos hizo el pasado viernes en el concierto de Valencia.

Al verla, Jose no pudo sino mandarnos uno de esos mails emocionales que hacen equipo y con el que no podemos estar más de acuerdo: ”La imagen de Pau en la foto lo dice todo acerca del ambiente que se vive en el grupo ahora mismo”. Y no le falta razón a Jose. Estamos disfrutando al máximo y esta noche os enseñaremos una nueva canción: Febrero. Es la favorita de Jose. La de Mark es La noche se vuelve a encender, la de Pau Días de vino y rosas, la de Jordi Cajas tristes y la mía Younger, por si a alguién le pudiera interesar. Al respecto de Febrero diré que también es la favorita de Carlos Hernández, que mezcló nuestro disco y que está este año nominado a los premios de la música en el apartado de Mejor técnico de sonido. Vamos, que hemos escogido a la persona ideal para mezclar nuestro álbum. Sólo quedan dos semanas. Gracias por estar ahí! Jorge

LA NOCHE SE VUELVE A ENCENDER

La noche se vuelve a encender

las calles se llenan de luz

Salen para no volver más

Hacer que parezca verdad…

Que en esta ciudad junto al mar
cualquier cosa puede pasar

Aunque haya quien diga que no

hoy todo podría cambiar

Calles oscuras que ya no lo son

Envueltos por melodías que brillan

que nos devuelven la sinceridad

que nos perdonan todos los pecados

La noche se vuelve a encender

las calles se llenan de luz

Se ve todo de otro color

nunca me he sentido mejor

Dejaré que vuelva a ocurrir

entre humo, ruidos y alcohol

Te lo volveré a repetir:

yo te quiero así

En calles oscuras que ya no lo son

Envueltos por melodías que brillan

que nos devuelven la sinceridad

que nos perdonan todos los pecados

Vuelve a besarme, vuelve a disfrutar

que cada hora se haga especial

No te preocupes, vamos a celebrar

todo lo que nos une.

La suerte vuelve a sonreír

Te tengo en mis brazos, y así

se ve todo de otro color

¡nunca me he sentido mejor!

La noche se vuelve a encender

las calles se llenan de luz

Te lo volveré a repetir:

¡Te quiero, te quiero, te quiero así…!

¡Yo te quiero así!

¡Yo te quiero así!

Así, así…



http://www.myspace.com/lahabitacionroja

Concierto en Valencia con Nacho Vegas y Los Planetas

Cuando parecía que no habría conciertos hasta el día 20 en Bilbao, surge de la nada, misterioso, este concierto que nos ha pillado con el paso cambiado. Nos íbamos y ahora hemos de volver. Pau estaba prácticamente camino de los USA y yo en Noruega, pero eso ya no es así. Ahora mismo, mientras él ya se encuentra en Valencia junto al resto de la banda, yo espero que salga mi vuelo hacia Alicante ,mientras, escribo mi artículo de los miércoles para L’Informatiu y el que ahora me ocupa. No había forma de llegar a Valencia por menos de 350 euros , así que Marc ya me ha dicho (gracias Greenwood!) que me vendrá a recoger al aeropuerto de El Altet con el vetusto y flamante Mondeo verde que heredo de su padre Nigel.

Llegaremos sobre la media noche a L’Eliana, dispuestos a retomar los ensayosa al día siguiente.

Así que mañana miércoles y el jueves, ensayos intensivos y generales, amén de debates varios para ver si hacemos el concierto con las cuerdas o no, para ver si tocamos muchas nuevas o pocas, en definitiva para cerrar todos los detalles del concierto.

Por supuesto que sonará Voy a hacerte recordar http://www.myspace.com/lahabitacionroja , pero, como seguidores del grupo (o no!), ¿os gustaría escuchar muchas canciones nuevas?

Jorge

La Habitación Roja


La Habitación Roja es un grupo formado en L’Eliana (Valencia) en 1994 por Jorge Martí y José Marco, a los que se uniría pronto Pau Roca.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios