2 posts de abril 2010

Belleza y castigo

Sentado en mi trono contemplo los restos del naufragio

Una alfombra voladora, un sofá que flota en el espacio

Una mancha en la ventana que se va haciendo cada vez más grande

Gotas de lluvia; la lluvia que siempre se acuerda de nosotros

No ha empezado la primavera, no llega, no viene

No hay cenizas que valgan

De vuelta a casa el volcán está en nuestra manos

Madrid fue espectacular, al menos por dentro.

Nadie sabe lo que se siente por dentro, nadie lo sabe a ciencia cierta

Te puedes aproximar e imaginarte cómo puede vivirse lo vivido

Pero vivirlo en tus propias carnes es algo irremplazable

Murcia fue incluso mejor, aunque el dolor fuera en aumento

Espacio interior , y ahí viene el sol, aunque tímidamente

El horror; el horror al adentrarse en la jungla de los sentidos

Dicen cosas sin sentido, o tal vez no supe explicarme bien

Pero eso ahora ya no importa

El pasado sólo importa si no se puede olvidar

Pronto volveremos al camino, mientras, espera a que la nieve se deshaga

A que tú te deshagas, a que todos lo hagáis en secreto

Vuelven a venir las alabanzas, se marchan todas juntas, ahora sangran

Y yo me pregunto qué ha pasado, si vamos a superarlo

No soy yo quien va dictando; las palabras no funcionan

Y no hablan, y no escuchan, nadie espera que lo hagan

Nadie espera, pero muchos lo sienten. Yo lo siento!

Y nunca me he casado, y nunca me he cansado!

Ser querido, querer… y que te quieran

Puede que no haya nada más, pero hay que ver hasta los créditos del final:

Madrid y Murcia.

Por fin he vuelto a escribir una canción. Me daba la sensación que no volvería a escribir más, como siempre me pasa cuando acabamos un nuevo trabajo, pero ha venido de la forma que más me gusta: sin esperarla.

Suele pasar cada vez que editamos un disco. De repente se produce un periodo de cierto vacío y al llevar una actividad tan frenética de conciertos, entrevistas, viajes y demás, no hay mucho tiempo para la reflexión, ni para esos momentos en los que las melodías y las ideas vienen a visitarte.

Ha sido volver a casa por unos días y tener unos ratitos de intimidad para de repente, sentir la llamada de la guitarra acústica que uno siempre intenta tener lo más a mano posible. Ella parecía estar esperándome para que le contara alguna historia. Y eso he hecho: contarle una vieja historia que sigue siendo algo nuevo, fresco y vigente, porque como alguien decía en cierta canción: el sol se pondrá y habrá una nueva oportunidad. Cada día es una nueva oportunidad, para bien, espero!

De todas formas ¿qué vamos a hacer con todas las canciones que se quedaron en el tintero para el disco? Creo sinceramente que algunas las deberíamos grabar, y a otras, darles una vuelta de tuerca o dos, porque prometían bastante.

Tenemos un problema con esto de las canciones que no pasan el corte del álbum o no generan el máximo consenso en la banda; y es que, generalmente al resto del grupo no le suele gustar retomarlas, por lo que se van quedando en el limbo muchos temas que, estoy seguro, podrían tener nivel como para aparecer en cualquiera de nuestros discos. Hay incluso algunas que trabajadas podrían ser canciones muy importantes en nuestro repertorio. Ahí quedan a la espera de que alguien las reclame.

Se acerca el concierto de Madrid (y el de Murcia, que también es una plaza fuerte para nosotros) y no podemos negaros que las de Madrid (y Murcia, repito), siempre son noches especiales. Os daré un dato para que os hagáis una idea de lo que representa para nosotros, por ejemplo, Madrid:

La mitad de nuestros seguidores de Facebook es de Madrid. Sí, tal vez eso sea una muestra de cierto centralismo, pero quién no tiene un amigo en Madrid, en esa ciudad que tiene el bendito don de la acogida, de manera que, si vives en ella puedes considerarte de Madrid. Al menos esa es mi impresión. En Madrid hay gente de todas partes, por eso mola tanto en muchos aspectos.

Le tenemos muchas ganas a ambas citas y prometemos conciertos largos, intensos y los más variados posibles. Ahora mismo, gracias a Universal, el repertorio ha sufrido una profunda renovación, pero no nos olvidaremos de tocar esas canciones que sabemos, han sido importantes a lo largo de nuestra carrera y que son además nuestro patrimonio.

Porque esas noches no sean una más, porque esas noches sean ESAS NOCHES!

Nos vemos en Madrid y en Murcia!




Jorge

La Habitación Roja


La Habitación Roja es un grupo formado en L’Eliana (Valencia) en 1994 por Jorge Martí y José Marco, a los que se uniría pronto Pau Roca.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios