3 posts de mayo 2010

Paviment (en Valencià)

Siempre se ha dicho que Pavement y Sebadoh eran los “padres” del indie lo-fi que tan buenas canciones nos regaló en los 90. Que eran muy amateurs tocando, que no sonaban bien, y que eso había hecho mucho daño a la hornada de grupos del indie patrio. Aseguraban que ni siquiera cantaban bien!

Bien, pues lo que yo vi el pasado jueves en el escenario grande del Primavera Sound fue un auténtico grupazo, en una forma excepcional (como si llevaran girando desde hace 10 años!) con un sonido muy bueno, y con unos tipos tocando temazo tras temazo. Y tocándolos muy muy bien.

Malkmus parecía que tuviera 25 años: camisa clara, pelazo y alternando una Strato negra de pala grande (las únicas que me molan) y una Jazzmaster blanca sonando de miedo. Hacía lo que le daba la gana con ella, y siempre le sonaba bien… Un auténtico crack. Scott Kannberg también estuvo genial, con sus Telecaster Deluxe (sacó un par igualitas) y su gorrito, Mark Ibold muy en forma y, joder!, me gustó mucho Nastanovich, se notaban todos los detallitos de percusión y además tiene carisma de frontman total!

De temazos andan sobrados los chavales, lo tocaron todo (hasta Here!) aunque a mí personalmente me faltó Summer Babe. Guardarse para el bis Gold Soundz y Shady Lane fue un pequeño ejercicio de sufrimiento para todos, pero al final Pau y yo lo agradecimos (y disfrutamos) mucho. 2 horazas de concierto, sí señor.

http://www.youtube.com/watch?v=xqDm8b4qZKU




También se portaron de miedo Superchunk, otros para los que parece que no pasa el tiempo: sonaron como un cañón y demostraron que están muy en forma.

Llegué demasiado tarde para ver el último concierto de Half Foot Outside, aunque luego me encontré a Isra y me dijo que no habían quedado muy contentos. Una pena.

Mientras mis amigos de Vinilo Valencia se iban al escenario Ray-Ban a ver a Broken Social Scene, Pau y yo decidimos ir a ver a Crocodiles, bandaza muy recomendable que se marcó un señor concierto con mucha actitud y estridencia guitarrera al más puro estilo Jesus & Mary Chain. Concierto corto y acabaron tocando “el hit”. Como tiene que ser!





http://www.youtube.com/watch?v=_sVx-gQVeW8

Después de esto nos comimos una hamburguesa por la cual pagué 8 eurazos como 8 soles, y más tarde escuchamos en la lejanía cómo Delorean hacía bailar a la modernor que allí se arrejuntaba.

Un jueves bastante bastante positivo, sobretodo (supongo que lo habréis notado) por Pavement y su conciertazo.

Viva los 90!


León, Madrid, Toledo y Barcelona!

El pasado fin de semana estuvimos tocando en León y en el Universimad. Fue una paliza importante, pero visto ahora con la perspectiva del descanso, estamos bien contentos. El grupo suena sólido y consistente y como decía Ángel Carmona de R3, éste es un grupo en su mejor momento. Con Jordi, y en algunas ocasiones con Manu y Pablo como refuerzos, el grupo ha ganado en matices. Escuchando el concierto por la radio, pese a que la mezcla no sea la mejor de las mezclas (para sonar en la radio, pues una mezcla de mesa para el directo), tengo buenas sensaciones y me da la impresión de que estamos sonando bien. Pero no es ya sólo eso. Lo que más me gusta es ver las ganas de tocar que tiene el grupo, de hacerlo bien, de que la gente salga contenta y con ganas de volver a vernos.

León fue un concierto largo e intenso, con la gente totalmente volcada y con ganas de escuchar más y más. Volveremos seguro porque además del buen ambiente, había el doble de gente que en nuestra anterior visita a Studio 54, y os aseguro que dado los tiempos que corren eso no es nada fácil. Cerramos con No deberías, y de nuevo como en Madrid pudimos disfrutar de una ovación a mitad de canción, de esas que se le dan a maestros tipo Serrat. Una pasada!




http://agendadeleon.blogspot.com/2010/05/charla-y-concierto-con-la-habitacion.html




Lo del Universimad estuvo chulo también, a pesar de que yo he de reconocer que me pillé cierto rebote, pues si bien es cierto que se retraso el cambio de escenario más de lo previsto (no sólo por nuestra culpa), nos vimos obligados a quitar 2 canciones del repertorio (8 minutos) cuando nos habían dicho que sólo sería una. Se quedaron fuera El eje del mal y Cajas tristes, dos de los platos fuertes de nuestro actual repertorio; una pena. Eso es algo que hizo que nos quedáramos con ganas de finalizar lo que habíamos empezado conforme a lo planeado. No importa. Lo que sí que importa es que había mucha gente (media hora antes del concierto no había nadie) y que sentimos vuestro calor en el frío mediodía madrileño. Por cierto; dormimos unas tres horas para llegar a tiempo (algunos empalmaron directamente) por lo que tras el concierto nos fuimos para casita y no pudimos disfrutar del resto del festival. Pero es que merecíamos un descanso!


Ahora se acerca Toledo, donde tocaremos con Hola a todo el mundo, uno de los grupos revelación de los últimos tiempos, con gran clase y grandes canciones, lo que creo que dota a la velada de un gran cartel que dará que hablar. Seguro, porque el Círculo del Arte es un sitio especial y porque ahí siempre nos han tratado bien. Además el público toledano ( y el de alrededores) es muy agradecido y por supuesto, también lo somos nosotros. Yo no me lo perdería!!! ( de hecho no lo voy a hacer;))

http://lahabitacionrojaholaatodoelmundo.ticketea.com/

P.D: También se acerca otra de las noches importantes del año: la de Barcelona en la [2] del Apolo. Ése también será un concierto “grande” en el que tocaremos con las cuerdas y en el que esperamos haya un grandísimo ambiente. Sé que no es fácil pero también sé que si en León había una 300 personas, no es descabellado pensar que podemos llenar en ese concierto (caben 400/450). Sí, Barcelona es una plaza difícil, pero la ocasión lo merece, os lo puedo garantizar. Os esperamos!!!!!

http://lahabitacionrojabarcelonaapolo2.ticketea.com/



Podéis escuchar el concierto de Universimad aquí:


Universimad 2010: La Habitación Roja






Reflexionando.

Nuestro manager, Marcos Collantes, me suele recordar de vez en cuando que no nos debemos relajar y que no me olvide de que yo (nosotros), además de haber escrito un montón de canciones que significan algo (no sé cuánto, pero algo) para cierta gente, también soy (somos) el autor de Cuando ya no quede nada, según él, disco de bajón donde los haya.

Yo la verdad es que no estoy del todo de acuerdo con Marcos. “Pero si hasta os ponían bien en ciertas revistas snob”, me solía decir con tono socarrón. Luego hablando con cierta gente, digamos, del “lado oscuro” de la industria, las reacciones vienen a ser o que es un coñazo o que es el menos malo. Un disco considerado oscuro, poco pop, sin hits; un disco maldito vamos, pero coherente con su tiempo y bien valorado por nosotros. Yo estoy seguro de que el tiempo lo pondrá en su lugar (esperemos que nos sea el olvido) y que sin duda, reflejaba el momento que vivíamos cuando lo hicimos.

El caso es que me he acordado de esto al sentarme en el mismo sitio donde escribí Lejos de la gran ciudad, canción bonita e intensa que se encontraba en ese disco que tiene el dudoso honor de ser el único disco de nuestra carrera que no ha vendido más que el anterior. Hay que decir que el desplome de la venta de discos tampoco ha ayudado mucho a que sea un “superventas”, pero el caso es que para nosotros fue un disco necesario. Sin él no habría habido Universal. Además, no me diréis que no son distintos!


Por lo general la carrera del grupo ha sido de un crecimiento continuo y sostenido, con algunos picos más significativos, pero sin volverse locos. A día de hoy la sensación es que en medio de una gran crisis económica, nosotros disfrutamos de un buen momento, incluso a nivel de ventas (ni siquiera he podido quedarme los 25 vinilos que tenía pensado comprarle al sello para regalar a mis allegados). El disco está funcionando muy bien y el “feeling” en el sello y en Ártica es buena. La nuestra también, y aunque siempre piensa uno que le podría ir mejor, también a veces piensa lo contrario. Así que: ¡que me quede como estoy!

Ahora mismo hemos ido cumpliendo una serie de plazos y planes y se acerca el verano y sus festivales. No, no estaremos en el FIB, donde ya sea por bocazas, o por motivos meramente artísticos no hemos estado desde 2005 (año en el que por cierto hicimos un muy buen concierto que tuvo gran aceptación por parte de público y prensa). Esto lo digo porque durante mucho tiempo esa era una pregunta recurrente en nuestros seguidores. Ahora hay gente que nos pregunta por otros festivales, y en algunos estaremos y en otros no, pero no nos podemos quejar.

Universal lleva un camino incluso mejor que Nuevos Tiempos, nuestro disco más vendedor y exitoso hasta la fecha (disco que por cierto pronto reeditaremos y del cual no estaría nada mal hacer una edición limitada en vinilo) y los conciertos, lejos de perder intensidad han cobrado una nueva dimensión. Ahora hay más matices, la banda suena más compacta y no hemos perdido un ápice de intensidad. Eso es lo que sentimos y eso es lo que parece que siente el público. Estamos tocando mejor y cantando mejor; en definitiva sonando bien.

El concierto de Madrid, con entradas agotadas, fue un lujazo que esperamos repetir en próximas ocasiones. El disco va a seguir su camino de la mano de muchos más conciertos; conciertos que ya superan la treintena (entre los que hemos hecho y los que tenemos cerrados) y que nos llevarán por toda la geografía española y, si todo va como esperamos por la mexicana. Así que cuando acabe el año nos acercaremos a la cifra de 50 (puede que incluso la superemos).

A finales de agosto sacaremos un segundo sencillo con su correspondiente vídeo, que esperamos tenga mucho, mucho éxito. La canción escogida será Febrero, una canción directa, inmediata y que si tiene la exposición adecuada nos puede y debe dar muchas alegrías. No es por nada, pero ya la quisieran para sí otros (o no, que hay gente para todo).


De momento uno ya ha empezado a escribir nuevas canciones, porque desde ya se ha de empezar a gestar la continuación de Universal, de la cual prometo no decir eso de que "es lo mejor que hemos hecho hasta la fecha"; pero tiene que serlo, o al menos parecerse a ello.

Nos vemos pronto, espero… Y también espero que hagamos “sold out” en las presentaciones de Barcelona el 3 de junio y Valencia (ésta ya en octubre).

Abrazo fuerte y gracias por estar ahí, porque sabemos que estáis ahí.

Larga vida al pop que nos sigue emocionando, a las canciones, a las melodías, a las letras que hacen nuestros días un poquito mejores.


Paz y amor siempre.


Jorge


P.D: Ahí va un vídeo de Lejos de la gran ciudad en acústico. No se oyen muy bien las voces pero bueno...Se intuye la canción ;)))



La Habitación Roja


La Habitación Roja es un grupo formado en L’Eliana (Valencia) en 1994 por Jorge Martí y José Marco, a los que se uniría pronto Pau Roca.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios