2 posts de marzo 2011

"Para ti volumen 2" llegará el 2 de mayo!


Britpop

Me pidieron una colaboración para Metropoli de El Mundo. Salió un trocito de lo que había escrito. Aquí os dejo el texto íntegro:

A mediados de los 90 comenzaron en España los festivales al estilo anglosajón, el desembarco de lo que vino a llamarse la nueva ola de la nueva ola y cómo no, la etiqueta estrella que llegó para quedarse: el Britpop, nombre mediante el cual se aglutinaron una serie de bandas, que venían de las Islas Británicas y que volvían a reclamar para ellas el cetro que en los años anteriores habían ostentado al otro lado del Atlántico, gracias a grupos como los Pixies o más tarde Nirvana y fenómenos como el grunge.

Yo lo recuerdo perfectamente porque por aquel entonces empezaba a aporrear la guitarra y a escribir mis primeras canciones. Eran grupos con una estética y una actitud fresca e irreverente, que recuperaban la mejor tradición del pop británico de los sesenta (dándolo así a conocer a las nuevas generaciones), con himnos emocionantes, con estribillos contagiosos. Al verlos uno sentía unas ganas irrefrenables de pasar “al otro lado” y formar una banda. Como siempre ha pasado, éste sería un fenómeno ensalzado que luego llegó a ser denostado.

Ahora, con la perspectiva que da el tiempo, uno se da cuenta de que fue un momento de auténtica efervescencia pop, cuya influencia se ha dejado notar con el paso de los años. Algo pasó y fue importante, sobre todo si nos remitimos a algunos de los discos (Dog Man Star, Different Class, Parklife, Definitely Maybe etc…) y las canciones (Girls & Boys, Live Forever, Common People, The Wild Ones etc…) que se facturaron, que son las que al final consiguen marcar una época o un determinado momento de nuestra vida.

Recuerdo perfectamente la salida de Parklife, o los dos primeros discos de Oasis como una auténtica revolución (éramos jóvenes e impresionables) que cambió la estética de mucha gente y la música que sonaba en los bares que solía frecuentar por aquel entonces. En el corto espacio de unos meses tuvimos la oportunidad de ver cómo desfilaban por Valencia Pulp, Blur, Suede, Manic Street Preachers, Radiohead, Elastica y un largo etcétera de propuestas que siguen teniendo vigencia y hacen que la vuelta a los escenarios de muchos de estos grupos siga teniendo sentido. Si de pop británico hablamos lo hacemos de canciones, y volver a escuchar estas en directo sigue teniendo sentido. No es nostalgia, no es “revival”. Para mí sigue siendo música que ha trascendido al paso de los años y ha convertido a sus protagonistas en clásicos. Y por qué no decirlo también: ¡los clásicos serán siempre modernos!

http://www.youtube.com/watch?v=a0SuX1IvJy

Jorge

La Habitación Roja


La Habitación Roja es un grupo formado en L’Eliana (Valencia) en 1994 por Jorge Martí y José Marco, a los que se uniría pronto Pau Roca.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios