Hábitat : Restauración y 'neo-ruinas'
viernes 26.ago.2016 por Rosa Pérez 0 Comentarios
En el programa de hoy de Hábitat abordamos la transformación de la estructura cultural como uno de los sucesos de mayor trascendencia para la arquitectura contemporánea local y nos acercamos a uno de los jóvenes estudios con sede en Navarra: Stepien y Barno.
Los cambios radicales del diseño de la ciudad, deja una secuela de espacios abandonados, infrautilizados y en claro deterioro. Una de las cuestiones planteada una y otra vez es la restauración, la necesidad de recuperación del patrimonio pensado como una intervención que permite renovar dando un nuevo valor a lo ya construido. Es ahí donde nos encontramos al arquitecto madrileño Santiago Fajardo.
El pasado es importante para interpretar mejor nuestro presente. Por eso buscamos épocas donde los constructores imaginaban y proyectaban edificios que acumulan tiempo y sabiduría. Hoy ponemos rumbo a Aguilar de Campoo, en Palencia, para llegar a la Fundación Santa María La Real, Centro de Interpretación del Románico.
La restauración como forma de preservar la riqueza patrimonial, como generadora de riqueza y salvaguarda del legado cultural. Por eso nos fijamos en la figura del arquitecto Antonio Lamela, que ha contribuido a esa transformación la ampliación de la estación de Chamartín en Madrid, las diferentes ampliaciones y remodelaciones del Estadio Santiago Bernabeu, la nueva terminal del aeropuerto internacional de Varsovia o la T4.
Y de grandes proyectos pasamos a otros más pequeños, pero igual de interesantes. La especulación a gran escala, el trazado urbanístico mal interpretado es lo que denuncian desde Nación Rotonda, un proyecto presente en la Bienal de Venecia y fundado en 2013. Hablamos con uno de sus integrantes, Rafael Trapiello.
Las relaciones entre arquitectura y música no son son puntuales. Uno de los Casos más emblemáticos de experimentación entre arquitectura moderna y música son los trabajos realizados por Le Corbusier y Iannis Xenakis. En este programa os proponemos al grupo alemán Einsturzende Neubauten que interpreta Stella Maris, canción que tiene implícito la especulación en las construcciones de baja calidad.
Os esperamos de 18 a 19 horas en RNE.