« HABITAT. Urbanismo y memoria | Portada del Blog | HABITAT. Sostenibilidad Urbana »

HABITAT. RENACER

    domingo 29.jul.2018    por Rosa Pérez    3 Comentarios

HABITAT. Renacer

 

 

  Universidad de Salamanca

Desde principios del Siglo XIX se puede decir que las sociedades europeas son conscientes de los valores que representan algunos de sus edificios, así como la necesidad de conservarlos. Cada vez con más frecuencia el arquitecto se enfrenta a una restauración.

Decía el proyectista holandés Rem Koolhaas que un edificio tiene dos vidas; la que imagina su creador y la vida que tiene realmente, y no son iguales.

En Habitat, el tiempo para la reflexión sobre la arquitectura y la sociedad de RNE, nos acercamos a la estética del Renacimiento que nos llevará a conocer una época, a través de sus edificios, tiempo de grandeza y expansión de nuestra historia, reflejo de un determinado pensamiento político.

La sociedad se transformó, y pasó a estar dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía humana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de las artes y de la música. Hubo así una revolución cultural y política con pretensión de instaurar una nueva época en la civilización europea. Utilizamos el patrimonio como referente, enfatizando su papel en la identidad de una comunidad determinada.

 

Francoise

Françoise Choay, teórica e historiadora sobre urbanismo y arquitectura, afirma que la construcción del concepto de "monumento histórico" se inició con el Renacimiento y que hace referencia al carácter evocador de los edificios. La arquitectura renacentista nace como respuesta a un momento de ruptura. El gótico da paso a una interpretación del arte clásico considerado el modelo perfecto de las Bellas Artes. Se producen grandes innovaciones: desde los medios de producción al lenguaje arquitectónico plasmado en una completa teorización. Los arquitectos son considerados artistas interdisciplinares y humanistas.

700_FO59035344_599b4342f6a6599d62a816a33e456de6

La arquitectura es virtuosa y sirve como pieza del juego político. Consolidada a lo largo de los siglos XIV y XV, la Universidad de Salamanca protagonizó la vida política del reino unificado de Castilla y Aragón,  origen de España.  Luis García Jambrina  habla para Hábitat de su última novela,  El Manuscrito de fuego en la que un joven Fernando de Rojas ha de resolver la misteriosa muerte de Don Francés de Zuñiga, antiguo hombre de placer del emperador Carlos V. Para ello tendrá que enfrentarse a retos como la búsqueda de un misterioso manuscrito o conseguir descifrar precisamente la fachada de la Universidad de Salamanca, edificio que el Patrimonio de la Fundación Santa María la Real ha volcado esfuerzos en su restauración. Lo explica Jesús Castillo Olí, director del departamento de conservación. 

Portada libro Luis García Jambrina

Continuamos rastreando en busca de la armonía y la proporción. Nos detenemos en otro edificio emblemático del renacimiento español. El palacio de Carlos V, una construcción situada en la colina de la Alhambra de Granada (Web del Palacio de Carlos V). El proyecto fue desarrollado por Pedro Machuca, quién además de ser un visionario con inventiva propia supo desarrollar en España la nueva estela manierista que empezaba a surgir en Italia.

El arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, (www.fradearquitectos.com)  fue el responsable de poner al día este edificio, por el que obtuvo e Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Naturales en 1995. El galardón distinguió la sensibilidad y el respeto con el que intervino el Palacio.

Rosa Pérez   29.jul.2018 12:35    

3 Comentarios

😌💖💝💖
Diálogos del Maestro con La Humanidad.
https://youtu.be/gb_cUzk94HI
Gracias 💖💝💖,Merci.🌹😏😎

Pssst 🌹) ...la metabúsqueda óptima.

sábado 28 mar 2020, 22:50

...😏www.uncoa.mx

martes 24 mar 2020, 03:21

RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS NACIONALES " ..A LA PIEDRA ",.. EN PLENA ERA DE " CAMBIO CLIMÁTICO "...¿ UNA VENTAJA O INCONVENIENTE ?
....me he detenido a leer un poco sobre las distintas notas de prensa que fueron saliendo a raíz del progreso de los trabajos de restauración de la fachada de la antigua Universidad de Salamanca :
https://www.santamarialareal.org/search/node/fachada%20universidad%20de%20Salamanca
y he quedado gratamente sorprendido por la cantidad de arreglos y métodos, llevados a cabo en su restauración .Desde luego que ni por asomo son solo aquellos utilizados en los anos 70.Por otro lado,lo primero que se me ha venido a la cabeza ha sido la similitud ; en cuanto a carga de diseño y aprovechamiento que tuvieron los escultores y/o arquitectos de la época [..o épocas], ...tanto para esta fachada salmantina, como para la parecida en " carga pétrea y de filigrana " del pórtico de la gloria de la catedral Santiaguesa. . Ubicadas en distintos momentos en el " Timeline" de la historia de nuestro país/ nación pero con una carga en detalles de la piedra y en su distribución por unidad de superficie del conjunto de la fachada, increíblemente semejantes.
Así todo, hay que reconocer que las figurillas de piedra en relieve de la fachada salmantina son bastante mas pequeñas y numerosas en esta; que en la de Santiago.
También seria fácil deducir que estamos en una espléndida época histórica para realizar "restauraciones", al aire libre y en plena calle; de todos estos monumentos que utilizan la piedra como elemento básico de la propia naturaleza. El cambio climático ha venido acompañado de décadas de sequía, baja pluviosidad y escasas humedades. Recuerdo los 70 y como llovía sobre Salamanca, cada vez que nos daba por visitarla. Recuerdo una fachada más, enterrada entre humedades y " manchones " oscuros,..ja!ja!, ...una piedra con un reparto de áreas ennegrecidas, en parte, por los mohos y en otra por las prácticas de los incendios, [ ..unas veces provocados y otras reales ]. Los saqueos y guerras a castillos, monasterios, iglesias, conventos, ..etc...a lo largo de varios siglos de nuestra historia, muchas veces conllevabaron a la defensa de las '' plazas''ja!JA! , ...y desde las cotas mas elevadas de estas construcciones, el enemigo, [..imposible atribuir semejante salvajada a ' amigos', ..ja!ja! ], derramaban sobre sus fachadas, hacia extramuros, agua y aceites o grasas hirviendo.Eran muy típico observar también; por entonces y hoy dia, distintos tipos de hongos , ...por humedad, contaminación, etc...que atacaban/an implacablemente la superficie de la piedra.Los concernientes a la contaminación industrial siguen todavía van dejando su muestra y huellas inconfundibles sobre los troncos de árboles de nuestros bosques con enrojecidos sellos, muestra de los óxidos de hierro u de otros metales que invaden ya nuestra atmósfera desde hace mucho tiempo. Otras veces, costras de carácter calcáreo que se adhieren a la piedra y acaban ocultando el verdadero y limpio relieve; ...su verdadera figura y silueta.El viento y la lluvia, cargados de estados, muchas veces, de elevada salinidad, [ ..mucho mas notorio cuando actúan sobre monumentos cercanos a nuestras costas] y que se adhieren a la piedra, deshidratándola en exceso y convirtiéndola en 'arenilla'que termina desprendiéndose por su propio peso o por la acción de factores externos,[..viento,agua,hielo,nieve,etc.] y la van carcomiendo y desgastando.A todo ello, bajo formula de menú de la alternancia de las distintas variaciones de presión y temperatura sobre la piedra, acompañadas de sus reiterados cambios de estado del liquido elemento; através del método climático cíclico de [ evaporación, ..condensación, sublimación,etc...] y que actuando a lo largo de los siglos, tiene su traducción o eco, en una progresiva y devastadora erosión y degradación de la piedra.
Probablemente si las piedras hablaran y todos estos relieves con ,[...muchas veces ], ..representaciones de cabezas de diablos, tridentes, actos púdicos e impúdicos, morbosos, representaciones inquisitoriales, también las hay cubiertas con máscaras, queriendo representar fiestas locales o a importantes personajes de la época, escondidos entre cortinas de piedra.....Si todos ellos se nos mostraran delante de nosotros, en carne y hueso, ...NOS CONFESARÍAN MUCHAS COSAS QUE TODAVíA HOY DíA IGNORAMOS.
¡ ...se termina el tiempo !...ja!. Otro día !!.

Un saludo a la " principal " y otro para el equipo....gracias por " calidad ".

lunes 30 jul 2018, 10:15

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Hábitat

Rosa Pérez dirige y presenta 'Hábitat', un programa de RNE sobre la arquitectura de los espacios públicos y privados.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios