« HABITAT. Sostenibilidad Urbana | Portada del Blog | HÁBITAT - Construir futuro. »

HABITAT. Arquitecturas efímeras

    viernes 10.ago.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

HABITAT. Arquitecturas efímeras 11.08.18

 

 

Efimeras2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El programa de hoy es un viaje por la arquitectura fugaz, esa que solo permanece en el tiempo de la memoria pero que aún así ha funcionado como un recurso relevante a la hora de presentar un discurso formal circunstancial y responder rápidamente a múltiples objetivos en instancias que exigen practicidad, innovación, alteridad y practicabilidad. La arquitectura efímera se desarrolla en diferentes campos siendo los más recurrentes los de carácter lúdico, las instalaciones museísticas y la actuación paralela con el arte.

Efimeras

Para saber qué es realmente eso de la arquitectura efímera hablamos con Carmen Blasco Rodríguez, doctora arquitecta y profesora tirular del departamento de ideación gráfica arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de Madrid y directora del Máster Efímeras.

El Festival internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico,  ha reflexionado en su cuarta edición sobre el ámbito urbano, invitando a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances. Desde 2015, la fundación cultural de los arquitectos de La Rioja y Javier Peña Ibáñez, vienen convocando un evento que tiene en lo efímero su eje principal y la ciudad como protagonista. Lo que propone el festival es abrir lugares simbólicos de la ciudad y reinterpretarlos por los diferentes equipos de diseñadores o arquitectos como Jorge Penadés, quién ha desarrollado su propuesta Chabola. Se trata de una investigación, nos cuenta, sobre la capacidad de crear espacios basados en un sistema constructivo experimental mediante el singular uso de la cinta adhesiva.

Vinson-devoyer-y-toledo-concentrico-experimenta-800x533

Uno de los equipos invitados tras quedar finalistas en la anterior edición de Concéntrico ha sido el estudio arquitectónico Blur Arquitectura. Octavio Pérez, uno de los tres miembros del equipo fundador nos detalla cómo fueron las cinco propuestas que realizaron y que consistían en objetos entendidos como mobiliario urbano  y sus ubicaciones.

Siguiendo con las líneas de actuación de Concéntrico, no se han q1uedado en la ciudad, sino que han llegado a la viña Lanciano de las Bodegas LAN. Una intervención Entrever que ha sido ganadora de la edición 2018 y que se entendió como un sendero para experimentar y que se impregna en el territorio. Una acción firmada por Fernando Cruzado, Francisco Javier Hernández, Ane Villaverde y Julia Díaz con la que tuvimos la oportunidad de hablar del proyecto.

DP-ARCHITECTS-concentrico-festival

El Festival Concéntrico reunió 14 equipos de arquitectura y diseño del ámbito tanto nacional como internacional que dieron respuesta a cada una de las localizaciones propuestas. Con ellas, se ha podido reflexionar sobre el espacio público a través de instalaciones arquitectónicas pensadas para revalorizar de forma específica cada uno de los lugares intervenidos. En palabras del director Javier Peña Ibáñez, lo interesante de lo efímero es que tiene un efecto aparentemente contradictorio. En cierto modo, su mayor debilidad se convierte en su fortaleza. 

Rosa Pérez   10.ago.2018 09:01    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Hábitat

Rosa Pérez dirige y presenta 'Hábitat', un programa de RNE sobre la arquitectura de los espacios públicos y privados.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios