« HABITAT. Arquitecturas efímeras | Portada del Blog | HABITAT. Becomig, lo que está por venir »

HÁBITAT - Construir futuro.

    lunes 20.ago.2018    por Rosa Pérez    2 Comentarios

HABITAT. Construir futuro

 

Cabecera

Las ciudades se encuentran en un proceso de cambio y transformación. En el programa de hoy ponemos en valor aquellos proyectos que promueven nuevos modelos de crecimiento, desde el control sobre los consumos energéticos, pasando por el respeto al nuevo ambiente, la cohesión social y económica del territorio. Uno de los retos más importantes del Siglo XXI para los arquitectos y urbanistas de nuestra era consiste en eso, en repensar las urbes, y de esta manera asumir un propósito; más ciudad y menos arquitectura. La arquitectura es un componente para producir cambios relevantes en la sociedad, decía el arquitecto mexicano Michael Rojkind.

Luis Fernández Galiano nos explica en qué consiste el Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad cuya dirección corre a su cargo junto a Francisco Mangado. Un encuentro que se realiza bianualmente y que reflexiona sobre nuevas formas de urbanismo, desde dimensiones como la ecología, la movilidad sostenible o la humanización de los espacios públicos.

Project_x_1-c771528b4eb5bc6c5697415e1a8779e1b2d7b6a9914009ffd89ae4d149f5a5af

Por otra parte, Lorenzo Fernández Ordoñez de Estudio Guadiano Estudio Guadiana nos explica en qué consistió el Proyecto Plaza de España, una iniciativa que puso en marcha el Ayuntamiento de Madrid y que daba voz a la ciudadanía para que pudiera opinar sobre la transformación urbana de la ciudad en la que viven y cuyo proyecto ganador “Welcome Mother Nature” fue precisamente el que Fernández y su equipo ideó.

Paisaje Transversal es una oficina que impulsa, coordina, diseña y asesora procesos innovadores de transformación y análisis desde la participación, la ecología y la creatividad, siempre adaptados a la realidad local. Diez años son los que ya lleva esta oficina trabajando por la transformación de los barrios, un profundo trbajo del que nos hablaron en Habitat.

 

220px-Josep_Lluís_Sert_i_López_(1981)_(cropped)                 Casa_Bloc


Aunque en Habitat hablamos de la ciudad y el espacio urbano desde el prisma de la contemporaneidad, pero también nos gusta abrir grietas en el tiempo que nos permiten traer a la actualidad la voz de arquitectos que forman parte de nuestra historia como Lluis Sert, primer arquitecto español con fama internacional. Recuperamos una entrevista que en 1981 concedió a RNE en la que hablaba del paisaje y de las barbaridades  de la arquitectura de la época de nuestro país. Sert dedicó parte de su esfuerzo a proporcionar viviendas habitables a los estamentos más populares, se preocupó por las necesidades reales de las personas lo que le llevó a abogar por algo que hoy parece obvio, que la arquitectura funcione por dentro, para los usuarios, y por fuera, para la ciudad.

La construcción de los espacios que habitamos se basan en principios arquitectónicos concebidos a partir de una estructura androcéntrica, en torno a una identidad cultural pensada para atender las necesidades del hombre. Se establecieron pues roles específicamente asignados a la mujer y su papel como ser reproductor, cumplidora de las tareas del hogar y el cuidado de los niños. Sin embargo, en la actualidad es imperativo analizar la posición de la mujer dentro de la sociedad en la que vivimos pues la relación convencional entre arquitectura y género representa un objeto de desigualdad. Juan Antonio Ortiz orueta es el decano de el Colegio de Arquitectos de Extremadura, habla para Hábitat sobre su real y necesaria apuesta por la paridad en la Junta de Gobierno. Del interés por lograr la representatividad de las mujeres arquitectas nos habla Mª Ángeles López Amado, directora general de Arquitectura de la Junta de Extremadura.

Además, Marta Thorne, una de las participantes en las Jornadas de Experiencias Compartidas sobre arquitectura celebradas en Mérida nos explica su punto de vista sobre la visión actual del urbanismo, construcción y diseño.

Rosa Pérez   20.ago.2018 18:43    

2 Comentarios

La policultura no es para todos los españoles.Acoger a otras razas, sin importar de donde procedan, puede poner en peligro la estabilidad de los trabajadores españoles.Nos quedaremos sin mano de obra española, se adueñarán de nosotros he invadirán poniendo en peligro España..Leer más a Sánchez Dragó.Cuidado ellos no son tan comprensivos como nosotros.

martes 21 ago 2018, 15:29

De bien poco se puede construir un futuro si no se honra un pasado.
Es como el caso ése de la licorera tan consagrada, y que ahora regenta Asia Argento ¿ la del movimiento MeeToo?.
Creía que vivíamos en una democracia, pero democracia solamente existe para Quim Torras y el tontico l´haba de Urdargarin.

martes 21 ago 2018, 05:53

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Hábitat

Rosa Pérez dirige y presenta 'Hábitat', un programa de RNE sobre la arquitectura de los espacios públicos y privados.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios