« Arranca MOC Ecuatorial | Portada del Blog | La aurícula cardíaca del sistema circulatorio terrestre »

Científicos en el BIO Hespérides

Hola!

El Buque de Investigaciones Oceanográficas (BIO) Hespérides en el 2010 cumple 20 años de vida. Es indudablemente, junto con el B/O Cornide de Saavedra y el reciente B/O Sarmiento de Gamboa, el buque insignia de la Oceanografía española, con prácticamente 9 meses de mediciones en la mar cada año. El buque tiene unos 80 metros de eslora y en el viven y trabajan las 24 horas del día una tripulación de 55 marineros de la Armada española, con el capitán Juan Antonio Aguilar al frente, y hasta un máximo de 37 científicos y técnicos. En nuestra campaña íbamos a ir completos, pero ha habido tres bajas de última hora por lo que nos hemos quedado con 29 científicos y 5 técnicos. Os contaré hoy un poco quienes son estos científicos y técnicos que están a bordo.

El grupo de cinco técnicos es de la Unitat de Tecnología Marina (UTM) de Barcelona, su jefe es Jose Antonio y además están Kim (laboratorios), Javi (Roseta y CTD), Marcos (acústica) y Joan (informática), todos ellos excelentes profesionales y grandes personas. Cada uno de ellos es todo un carácter, están 3 o 4 meses embarcados cada año (es mucho comparado con los 15-45 días que estoy yo) y saben disfrutar y adaptarse a los ambientes del barco.

Los investigadores son casi todos españoles pero tenemos cuatro extranjeros: Paola es una especialista luso-venezolana en sensores remotos, Marina es hidrógrafa de la marina brasileira, Evan es un modelista numérico británico, ahora radicado en Barcelona, y Svenja es alemana de la Universidad de Bremen.

Los restantes somos españoles, en su mayor parte del Institut de Ciències del Mar (ICM) de Barcelona pero también con investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), el Centro Oceanográfico de Tenerife del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas (ULPGC).

Fiz, nuestro veterano Químico, y Noelia, estudiante doctoral, son del IIM. Ángel, oceanógrafo físico especialista en procesos de mezcla, y Verónica, a punto de terminar su doctorado en temas de modelización numérica, son de la ULPGC. Eugenio, oceanógrafo físico, Frank, licenciado en Ciencias Marinas, y Pepe, Químico de muy amplia experiencia, son del IEO.

Finalmente estamos los investigadores del ICM: Marta, Alicia, Celia y Evarist son biólogs marinos; Elisa y Pilar trabajan en bioquímica; Miquel, Suso, Marc, Pedro, Rocío, María, Mariona, Marcos y Patricia son todos ellos estudiantes doctorales en oceanografía física, algunos a mitad de camino y otros a un paso ya de convertirse en doctores (que es lo mismo que decir que la comunidad científica les reconoce "capacidad investigadora"), Kintxo es licenciado en Ciencias del Mar y especialista en instrumentación oceanográfica, y Mikhail y yo mismo somos ya viejos oceanógrafos, un poco lobos de mar.

Todos son grandes profesionales y personas, cada uno con sus pequeñas manías y grandes virtudes, que nos convierten en una familia de oceanógrafos digna de estudio. Ya os contaré de ellos en próximos comentarios, con más fotos para que los vayais conociendo. Ahora os dejo a la carrera pues tengo una reunión de trabajo. Entre tanto os mando un abrazo antes de dejar aguas jurisdiccionales brasileñas, en (4º4'S 34º38'O), de camino hacia el mismo Ecuador a 32ºO

(Fotos de Marc Gasser Rubinat).

16 Comentarios

saludos a todo el equipo cientifico, desde tierra os deseamos un feliz y productiva travesía

Esta bitacora se esta empezando a poner bien. Como las buenas series el hilo argumental lo une todo pero los meollos son los que dan la vidilla. Seguid contandonos el dia a dia y hacednos viajar por unos minutos a bordo del Hesperides.
Que, por cierto, espero que ya este mas recuperado de su ultimo viaje!!!

Salud y Libertad.
Encantadisimo, gracias por la labor, la tenacidad y este blog...ojala os guste esta rola ke a mi me gusta mucho...
...abrazos solares marin@s....aloha Hesperides y aloha Memoria Oceanika ;)...
El Kuelebre
http://www.youtube.com/watch?v=6ms_v_MiXzk

gracias chicos por los ánimos; por aquí las cosas andan bien aunque los primeros días todo tiene que ajustarse. En la última campaña entre Ushuaia y Ciudad del Cabo, el buque recibió basantes palos, vientes muy intensos y olas de 10-12 m de altura, y se nota, pero en Ciudad del Cabo hicieron un buen trabajo de reparaciones. De todos modos estos primeros días salen problemillas: que si el aceite de las bomas hidráulicas se calienta o que se revienta una manguera, que si las boyas que lanzamos ahora son distintas de las que se echaron en la ultima campaña y por tanto requieren otro tipo de maniobra, etc.; no son graves pero toman un cierto tiempo en resolver. Ahora ya parece vamos cogiendo ritmo y adelantando faena, ya cerquita del Ecuador (32ºW, 0º), al llegar ahí iremos a lo largo de la linea ecuatorial hasta regresar a la costa brasileña, luego a lo largo de la costa hasta llegar a 7.5ºN y después la sección trasatlántica hasta Sierra Leona, etc., ya os iremos contando. Vuestro comentarios se agradecen!!!

Exito!!, en eso que algunos llaman "hacer ciencia"

Un saludo para la "dotación" del Hesperides, la verdadera alma del buque, sin la cual, no saldrian adelante campaña cientifica ninguna.

Los cientificos van y vienen, pero es la dotación la que queda, la que esta constatemente lejos de familia y amigos, la que no descansa cuando llega a puerto, la misión, y con la que hacen verdaderos trucos de magia para darles parte de esos tan necesarios dias de vacaciones, mas que de sobra ganados.

Un saludo desde el retiro voluntario en Madrid.

Quanta gente bonita nestas fotos. Estou com muita saudades de todos. Muito Obrigada pelo apoio de todos!!
Beijos!!!

VBiiiiieeeeeeeennntos Hurakanados....volvemos a la mar?...amonos reeeciiioooooo ;)

sr pelegri meterse en una tormenta del copon es lo que tiene, pero claro la misión es la misión, ¿verdad? que mas da lo demas....

La memoria ATOMICA y la hormiga (8)....atomika(8)
http://www.youtube.com/user/IntiAisha#p/a/f/1/JCHUgendyvo

Me gustaría saber quien anotó y fotografió la campaña antartica 1998 1999.Necesito esas fotos, silas hay sobre todo cuando el equipo de buceo estubo trabajando en la isla livistong.
Fuí uno de los integrantes de ese trabajo, uno de los buzos.
Si hay algo de esto, les rogaría que me lo emitieran a mi facebook si es posible entrar por "frodo alfonso".
Se que estaba con todo el equipo una periodista, y no paraba de sacar fotos.
El caso es que yo como actor no tengo nada de nada.
Un saludo y hasta pronto

Esto ya no aguanta mas, ya no podemos seguir asi. ya no se puede seguir asi. gobiernos del mundo, basta. parlamento español, esto ya no puede seguir asi.
comunidad cientifica internacional, dad la cara!!!
Comprension, demasiado sufrimento, demasiada maldad, demasiada ignorancia y falta de comprension, demasiada guerra muerte hambre, demasiada siembra para el futuro que cosecharemos.
Basta.

esta buena la pagina y muy interesante todo me encanta ese proyecto es super curioso

voy siguiendo las incidencias de la expedición. Espero que la mar os deje realizar vuestro trabajo,¡animo!

Hola Querido Hesperides. Feliz Navidad. Me dijo (una persona muy muy cercana a mi) que andaís por la Antartida, y quiere que os escriba y os diga que no estaís solos, que nadie se sienta sólo. Que feliz navidad :DDD ,,, y bueno, me alegra poder haceros llegar el recado. Y yo le suscribo. Feliz Navidad y Feliz Travesia Estimado Hesperides.GRACIAS.

;)

Aloha Hawai. ;D

http://www.youtube.com/watch?v=8WATgU5PduE

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Equipo del Hespérides


La Expedición Malaspina 2010 ya ha comenzado su singladura gracias al impulso del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. Es la mayor expedición marina de la historia que pretende evaluar el impacto del cambio global en el Océano y estudiar su biodiversidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios