Desde Barcelona hasta Santa Marta
Fotos: Marc Gasser Rubinat
Gracias a los medios de comunicación, y especialmente a este blog de RTVE, nos siguen distintos centros educativos españoles. Algunos han reflejado en sus páginas web los objetivos de este proyecto de investigación y otros incluso están realizando un seguimiento semanal de nuestras actividades.
Hoy dedicamos esta breve nota y las dos fotos que le acompañan a dos grupos de alumnos que sabemos nos buscan con cariño cada semana. El primer grupo es el curso de 5to de primaria del Colegio Frederic Mistral - Tècnic Eulàlia, en Barcelona. El segundo es el curso que lleva el profesor Paco Mendoza en una escuela de Santa Marta, en Extremadura (www.aulasdevela.net). Queremos felicitaros por vuestro entusiasmo y deciros que nos ilusiona mucho, de verdad que si, saber que cada semana nos buscais en un mapa, leeis nuestras noticias y las comentais entre vosotros. Seguro que dentro de unos años alguno de vosotros estará en un nuevo Hespérides haciendo los descubrimientos oceanográficos del futuro.
La emergencia médica de ayer se solucionó rápida y favorablemente y ya estamos de camino a nuestra nueva estación, aproximadamente sobre los (6ºN, 50ºO) donde esperamos llegar mañana a las 9 de la mañana. En estos dos últimos días hemos apreciado multitud de fenómenos, algunos con nuestros sensores electrónicos y otros con nuestros propios ojos. Por ejemplo, al pasar sobre la pluma del Amazonas hemos visto la superficie del agua como si hirviese cuando no hay nada de viento (foto superior), y en medio de más de una estación oceanográfica hemos vivido y disfrutado de los aguaceros tropicales que son el resultado del intenso intercambio de calor que en estas latitudes ocurre entre océano y atmósfera (foto inferior). Todo ello son breves reflejos de la variedad de procesos oceanográficos que ocurren en esta región y que ya os seguiremos contando en los próximos días. Hasta pronto.
gatito dijo
;) Os lo mereceis .Hasta pronto.
22 abr 2010
Camino dijo
Desde luego que os lo merecéis, además, qué mejor forma de estudiar el mundo que leyendo lo que un investigador te cuenta que hace durante sus investigaciones. Este blog es un provilegio. Gracias.
22 abr 2010
jose luis dijo
gracias a vosotros, gatito y Camino, por vuestro estímulo y apoyo. Los investigadores, aunque a veces puede parecer lo contrario, no somos seres ajenos al aprecio de la sociedad. Yo diría que es todo lo contrario: nos gusta lo que hacemos, lo disfrutamos intensamente pero tenemos una cierta añoranza o incluso envidia de aquellas personas cuyo esfuerzo se concreta en resultados tangibles para nuestro día a día, desde amasar el pan hasta arreglar un reloj. Así que vuesro aprecio se agradece profundamente!
22 abr 2010
Paco Mendoza Cuenda dijo
Muchísimas gracias, para nosotros es todo un honor haber tenido un "huequecito" a bordo del Hespérides. Ahora nos sentimos aún más próximos a vosotros. Los alumnos están, si cabe, más motivados. En el centro, los profesores, vamos a preparar una Unidad Didáctica sobre el tema de las corrientes marinas y sus implicaciones en diversos campos. Ahora estamos recopilando información y pronto podremos abordar mejor este tema, cuyo motor es y será sin duda el estudio del Hespérides. Cuando tengamos el tema preparado os mandaremos una copia para que le deis el visto bueno antes de realizarla con los alumnos.
Muchas gracias, para nosotros es un privilegio poder estar de algún modo con vosotros. Los alumnos ven que la Ciencia no está tan lejos de ellos, y quién sabe si algún día alguno de nuestros alumnos mantendrá esa actividad tan importante que hoy vosotros lleváis a cabo.
Un saludo muy cálido, casi como las aguas que surcáis, desde Santa Marta. Gracias por dedicarnos ese post, ya ocupa un lugar en nuestro centro.
22 abr 2010
jose luis dijo
gracias Paco, a ti y a todo el grupo de Santa Marta, contad con nosoros en todo lo que podamos ayudar. Os felicitamos y animamos a que sigais haciendo esta excelente labor. Ya algun día te caeré por Santa Marta para tomarnos un café juntos y conocer al grupo! Un fuerte abrazo.
23 abr 2010
Paco Mendoza Cuenda dijo
Gracias a vosotros. Si pudiéramos os haríamos llegar buen jamón ibérico, buen vino y buen aceite que es lo que en nuestro pueblo más se trabaja. De todos modos, estáis invitados, de corazón.
23 abr 2010