« Evan, Marcos, Marco, Paola y el Domo de Guinea | Portada del Blog | La campaña concluida, gracias »

Hespérides, Buenas Noches…

Por: Miquel Rosell y Paola Castellanos

Fotos: Marc Gasser



Un aire nostálgico sobreviene arriba y abajo, el recuerdo de la ilusión en los pasillos desde Barcelona, se pasea por los corredores del barco. EL inicio de una idea que se percibe en los perfiles, se cuantifica con los números y se visualiza en los colores que reflejan órdenes de magnitud. Variables, o indicadores del océano, la comunicación del científico buscando respuestas o admirándose con la realidad. Una alegría que embarga el haber culminado con satisfacción los objetivos, y la nostalgia de saborear el final.

Aun está presente el entusiasmo con el que al encontrarnos en las reuniones de trabajo nos imaginábamos como iría a ser esta aventura. A bordo se inicia el viaje 43 días en la mar. Ya al otro lado del Atlántico, los recuerdos y la nostalgia asaltan los corazones que han compartido mucho más que una mera travesía. Entre mamparos, no es posible sólo trabajar. Aquí, además, se vive. Y en el vivir, una multiplicidad de caracteres y de formas de ser converge en un espacio confinado que obliga a la comprensión, a la empatía. Escapar no se puede, y en el compartir se descubren paisajes mentales diversos, en un contexto en el que el cotidiano es, aparentemente, monótono.

Fuera, el mar. Siempre extenso, siempre profundo. Pero nunca el mismo. A veces más azul, a veces verde; unos días tan profundo que se oscurece a la vista dando una sensación de voracidad al mirarlo desde la borda. Las nubes y el color del cielo se espejan en la superficie oceánica en un acto narcisista del que las aguas se nutren, adoptando nuevos colores y formas. En los infinitos matices del azul se despliega la ilimitación de lo marino, que nos recuerda que todo cambia, a pesar de la aparente monotonía de nuestro viaje.

De la misma forma, se descubren los matices personales, y uno no es el mismo habiendo dormido o estando cansado, trabajando o de risas, en proa o en popa, un día de sol o de lluvia. Aquí no es posible esconderse, y cuarenta y tres días de travesía generan un vínculo involuntario fruto de los secretos que el convivir revela, a pesar de querer custodiarlos. Fricciones en las que crecemos en cuestionarnos a nosotros mismos frente a la alteridad de la mirada ajena.

Nos vamos, y nuestro paso por el buque es uno más. Pero el paso del buque por nuestras vidas deja una huella, en algunos más indeleble que en otros, pero siempre una pisada que nos lleva hacia delante. Habrá otras campañas, y algunos de nosotros nos encontraremos en un mañana hoy lejano que cuando pasé será un ayer, igual que hoy es un mañana de ayer, que vemos dejando atrás a cada momento. Instantes compartidos bajo un mismo techo, que, al menos durante unos días, nos ha mantenido unidos en un objetivo común, en lucha por una meta que ha sido un punto de encuentro por encima de las divergencias puntuales. Hemos hecho del Tu y del Yo un Nosotros.

Se nos va el océano ecuatorial, acercándonos a las costas Africanas, dejamos atrás las nubes que cierran el horizonte, la calma de los 0 grados, la percepción de ese océano que se mueve en vertical transmitiendo quietud en superficie, adiós a los alisios, que con su brisa marina mostró la fuerza que tiene sobre el mar .. Una llegada apreciada por todos, el regreso al hogar, con el adiós a este trozo de vida construida a bordo. Se encuentran la nostalgia y la alegría en el puerto de Mindelo.

Por última vez: Hespérides, buenas noches. Nos vamos con el legado de MOC2 y el legado que cada uno guarda en su lugar más intimo.


3 Comentarios

Buenas noches y hasta mañana

Gracias a todos!!!

Gracias por invitarnos a navegar con vosotros. os echaremos de menos.
Buenas noches!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Equipo del Hespérides


La Expedición Malaspina 2010 ya ha comenzado su singladura gracias al impulso del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. Es la mayor expedición marina de la historia que pretende evaluar el impacto del cambio global en el Océano y estudiar su biodiversidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios