« Hespérides, Buenas Noches… | Portada del Blog | Epílogo de MOC2-Ecuatorial: de vuelta a casa »

La campaña concluida, gracias

Ayer en la mañana entramos en el puerto de Mindelo, en la Isla de Sao Vicente del archipiélago de Cabo Verde. Mindelo es una pequeña ciudad, tranquila, en una isla pequeña, de alrededor de unos 10 x 15 km, con una vegetación tipo sabana. Es el final de una campaña de cerca de 42 días, con salida en Fortaleza, navegación por el océano ecuatorial, al oeste de 32ºW y entre 5ºS y 7,5ºN, una gran radial a lo largo de 7,5ºN desde las costas de Brasil en fontera con Guyana y las costas de Sierra Leona en frontera con Guinea. Aproximadamente unas 6000 millas de navegación durante las cuales hemos medido en continuo la velocidad de la corriente hasta 500 m y la temperatura-salinidad-fluorescencia del agua superficial, y sobre todo hemos hecho 110 estaciones oceanográficas con mediciones y toma de muestras para muy diversos análisis, unas 60 estaciones XBT, una decena de estaciones de medidas de turbulencia y disipación de energía, y hemos lanzado 12 boyas instrumentadas a la deriva que estarán dándonos información diversa durante el próximo año.


Hemos aprendido muchas cosas que trataré de contaros en un último mensaje ya desde Barcelona, pero no quiero dejar Mindelo sin enviaros un último mensaje desde el BIO Hespérides, de agradecimiento por habernos seguido y apoyado, de ilusión también para todos aquellos chicos y maestros que desde diversas escuelas han vivido un poco más de cerca esta expedición. Para nosotros ha sido una experiencia inolvidable, un momento intenso en nuestras vidas, un continuo aprendizaje personal y profesional, con sus momentos más duros pero sobre todo en un ambiente de trabajo excelente. Quiero desde aquí agradecer a toda la tripulación del BIO Hespérides, con el comandante Juan Antonio Aguilar a su cabeza, por el gran trabajo realizado. También a los técnicos UTM, de la Unitat de Tecnología Marina, que son pieza fundamental de este engranaje. Y a todos mis compañeros científicos, mas o menos veteranos, que han vivido con pasión y sin descanso esta etapa. En especial mi mensaje de agradecimiento y ánimo a los chicos jóvenes, estoy seguro que han aprendido mucho y tengo la confianza de que se llevan consigo el espíritu de descubrimiento que creo que nos ha acompañado durante toda esta travesía, un espírito de ilusión y sorpresa, de generosidad y trabajo en grupo.

Fotos, como de costumbre, de Marc Gasser Rubinat. Gràcies Marc!

Tenemos un ganador en el concurso de preguntas, Carlos C por sus respuestas entusiastas a la primera tanda de preguntas. Si se pone en contacto conmigo le mandaremos su merecido diploma (pelegri@icm.csic.es). Abrazos para todos!

5 Comentarios

Felicidades chichos y a Carlos C.

Ha sido un placer leeros y compartir la emoción con la que lo habéis contado. Espero con impaciencia el último post desde Barcelona.

Un abrazo y hasta pronto

:)

es sólo una cancion

HOME PROJECT....Querid@ Hesperides !!!
http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM&feature=related

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Equipo del Hespérides


La Expedición Malaspina 2010 ya ha comenzado su singladura gracias al impulso del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. Es la mayor expedición marina de la historia que pretende evaluar el impacto del cambio global en el Océano y estudiar su biodiversidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios