« Las preguntas de hoy van de... boyas | Portada del Blog | Va de fotos »

La dorsal fantasma y Mikhail Emelianov

Mikhail me pregunta - ¿y donde está la dorsal Atlántica? -
Yo no se que responder. Miro la sonda del buque que marca 4876 m y de nuevo repaso la carta batimétrica en la que claramente deberíamos estar por encima de los 3000 m de profundidad, pero no es así. Llevamos ya tres días navegando por una dorsal aparentemente inexistente, fantasmagórica... Verónica y María, que están en el turno de Mikhail (no se como se las arregla Mikhail para tener siempre chicas simpáticas en su turno...), ponen cara de poker. Evan se hace el despistado. Inmutables, prefieren no entrar en la conversación pues no saben si el tema va en serio o de broma.


Mikhail insiste - Esta dorsal me recuerda cuando estuve en el Akademik, un viejo buque oceanográfico ruso, en las aguas del pacífico. Tuvimos un temporal de 12 m de olas que apareció de la nada... - y empieza otra de las entretenidas y didácticas historias de Mikhail Emelianov, antiguo oficial e hidrógrafo ruso, ahora convertido a oceanógrafo español en el Institut de Ciències del Mar de Barcelona, del CSIC, casado con Olga, una linda colombiana que domina el catalán como cualquier nativa, y que es uno de mis superhérores pues con 50 tacos se ha convertido en papá de tres chiquillos de armas tomar: Ivan, Marc y Martí.

La realidad, que Mikhail conoce perfectamente, es que se trata de una fractura zonal (en dirección este-oeste) de la dorsal Atlántica, algo más al norte de la fractura Romanche que tiene profundidades de hasta 7300 m, la tercera más profunda del Atlántico. La dorsal Atlántica, en inglés Mid-Atlantic ridge, es una zona de divergencia de placas tectónicas, que originó la creación del océano Atlántico al separarse la placa americana de las placas euroasiática y africana. De esta zona de divergencia continuamente surge materia que se expande hacia el este y oeste, y que la convierte en la cordillera submarina más grande del planeta. Pueden ver una animación en:
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Pangea_animation_03.gif.


Al atravesar la dorsal Atlántica uno esperaría encontrar profundidades de menos de 2000 m sobre distancias de varios centenares de kilómetros pero nosotros estamos siguiendo una falla zonal considerablemente mas profunda. El inconveniente: que tardamos mucho tiempo en cada estación, no es lo mismo bajar los equipos a 3000 que 5000 m, representa una hora y media más en la estación, y resulta que ya estamos con el reloj en cuenta atrás... La ventaja: pues que podemos estudiar el intercambio de aguas profundas, específicamente la agua profunda antártica, entre las cuencas occidental y oriental del Atlántico.

Seguimos rumbo a Sierra Leona, nos faltan 9 días de mediciones y terminaremos esta sección trasatlántica, la primera sección trasatlántica ecuatorial realizada por un buque español. El proximo artículo será más científico, prometido, pero de momento os dejo con varias fotos de Mikhail y la vida en el buque alrededor de la Roseta. Un abrazo!

(Fotos: Marc Gasser Rubinat)

8 Comentarios

Bien, para que os acompañe :)

The ample capacity of the Hampstead is perfect for everyday use. Carried on the shoulder, it comes in Damier canvas and
features the Louis Vuitton Inventeur metal plate.
Damier canvas with smooth leather trim
Shiny golden brass hardware
Adjustable flat leather shoulder straps
Golden "Louis Vuitton Inventeur" plaque on front
Gusseted sides with snap closures to increase bag capacity
Open top with clasp closure
Red textile lining
Interior patch pocket, cell phone pocket, and two large zipped pockets
Made In France

Ei, pobre Martí Emelianov, rebatejat com a David!

Esta canción no va contra nadie ni en alegria de nadie solo va dedicada para el eqipo de Eurispides.

hesperides perdón.

Me parece inenarrable que alguien de aquí crea que yo pueda alegrarme de una desgracia humana.

ja hem corregit l'acta baptismal, aixi sigui: Marti Emelianov! gracies!

Yo también navegué en el Akademik Mstislav Keldish... y bajé en los sumergbles MIR. Increible. Actualmente hacemos cruceros en el caribe mexicano y plataforma de yucatan. las aguas mas violentas??? la zona sur del caribe mexicano. claro no he navegado tanto como yo quisiera

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Equipo del Hespérides


La Expedición Malaspina 2010 ya ha comenzado su singladura gracias al impulso del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. Es la mayor expedición marina de la historia que pretende evaluar el impacto del cambio global en el Océano y estudiar su biodiversidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios