« Una tripulación de primera | Portada del Blog | La dorsal fantasma y Mikhail Emelianov »

Las preguntas de hoy van de... boyas

Fotos: Marc Gasser y Agustí Julià

Pues si, hoy toca preguntas. Hemos pensado dar un premio a quien nos proporcione un mejor grupo de respuestas. Tendremos un finalista para cada grupo de preguntas y después haremos una pregunta de desempate. Ánimo a todos los concursantes! El premio: un certificado firmado por el Jefe Científico y el Jefe de Instrumentación reconociendo el entusiasta seguimiento del blog y nombrándo al ganador participante honorífico de la campaña.

Hoy ha sido un día relativamente pesado así que recurro a otro de mis asesores a bordo del buque. En este caso se trata de nuestro experto en boyas, Joaquín (Kintxo) Salvador Casiellas. Ante todo presentaros a Kintxo, el chico barbudo de la foto (Si, Ladidet, aunque no lo creas ese señor barbudo es tu esposo...) Kintxo es Licenciado en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas, y tiene amplia experiencia en instrumentación oceanográfica, programación de equipos y el diseño de derivadores. Kintxo se ha convertido en pieza angular del grupo de instrumentación que trabaja en el Departamento de Oceanografía Física del Institut de Ciencies del Mar de Barcelona. Entre Kintxo y yo os vamos a hacer varias preguntas sobre instrumentos a la deriva o fondeados en el mar. La idea es que os vamos a mostrar varios instrumentos, o partes de instrumento, que se echan al agua. Una vez ahí toman medidas y transmiten estos datos, bien por cable o por satelite. Vosotros nos teneis que decir cual es el objetivo de cada uno de estos instrumentos... si no lo sabeis pues mi recomendación es que useis vuestra imaginación, eso también se puntua... así lo hago con mis alumnos de doctorado. Ánimo con las respuestas.

Primera pregunta. En la primera foto vemos lo que se acostumbra llamar un calcetín (aunque tiene agujeros no guarda relación con el calcetín agujereado de Antoni Tapies). Una pista: porqué será tan largo y ancho (15 m de largo por 0,7 m de diámetro)?

Segunda pregunta. Acaban de tirar un cilindro al agua, de metro y medio de altura y unos 30 cm de diámetro. En el agua se queda flotando casi perpendicularmente con una antena que sobresale por su parte superior, tal como vemos en la foto. De que se tratará? Una pista: este instrumento suele bajar hasta los 2000 m de profundidad.


Tercera pregunta. ¿Que será ese instrumento amarillo rodeado de boyas que se aleja por popa en primer plano? Fijaos que tiene un cabo del cual siguen un mayor número de boyas. Una pista: seguramente las boyas son para darle flotabilidad y que no se vaya al fondo del océano.



Y finalmente la cuarta pregunta. Este instrumento que vemos, ya dentro del agua, en esta última foto, parece pero no es un calamar gigante. El instrumento está a punto de bajar hasta unos 400 m de profundidad en una caida totalmente libre. ¿Cuál será su objetivo?


Respuestas a las preguntas del post anterior:
1) lo que llevaba Svenja eran unas botellas especiales para muestrear agua de la roseta para el análisis de cloroflurocarbonos (CFCs)
2) Fiz estaba junto a un equipo ideado para medir el carbono inorgánico disuelto en el agua
3) Pedro estaba cerrando una tubo de cobre con agua tomada a gran profundidad para posteriormente poder medir el Helio disuelto
4) Paola iba a lanzar un XBT, una sonda que mide los cambios de la temperatura con la profundidad

Hubieron varias respuestas correctas, felicidades a todos. Junto con Jose hemos acordado que el ganador de esta primera ronda es Carlos C, quien pasa a la final! Enhorabuena!!

5 Comentarios

(:D-A ver si acierto ahora y en esta ocasion...;)
http://www.youtube.com/watch?v=fD3b4HmX-aQ

Sueño Kon Serpientes...;)
http://www.youtube.com/watch?v=sl5sx8q4EuA

¡¡¡¡Venga !!!!, ¡¡¡¡ anímense !!!!, hagan juego señores, ¿ quién da más? o mejor ¿quién da algoooo ?

el beyond out

animo con las respuestas! no buscamos una respuesta precisa sino algo imaginativo y/o coherente, es cuestión de mirar el equipo y preguntarse para que puede servir: el objetivo de una draga puede ser para que se la lleva la corriente, un aparato con una antena será para transmitir algún tipo de dato, un equipo amarrado a una línea de boyas quizás está pensado para quedar anclado en el agua y, finalmente, el ultimo aparato puede ser para cualquier cosa, quizás incluso para hacer una caida libre y medir cierto tipo de parámetros...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Equipo del Hespérides


La Expedición Malaspina 2010 ya ha comenzado su singladura gracias al impulso del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. Es la mayor expedición marina de la historia que pretende evaluar el impacto del cambio global en el Océano y estudiar su biodiversidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios