« Sabías que...? | Portada del Blog | Una tripulación de primera »

Nuestras bioquímicas: Pilar, Noelia y Elisa

Pilar Fernández-Vallejo Caminals, Elisa Fernández Guallart y Noelia Fajar González son las bioquímicas de la expedición. Pilar es Química y trabaja como técnico especialista del Departamento de Biología Marina del Institut de Ciencies del Mar de Barcelona. Pilar es de Tortosa, en las tierras del Baix Ebre, pero hizo la carrera en la Universitat de Girona. Elisa Fernández es de la villa marinera de Vilanova i la Geltrú, en la comarca del Garraf, provincia de Barcelona, hizo la licenciatura en Biología en la Universidad de Barcelona, y ahora hace el doctorado en Oceanografía en el programa conjunto entre el Institut de Ciencies del Mar y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Noelia es de otro pueblo marinero, La Guardia, al sur de Pontevedra ya llegando a Portugal. Noelia es Química por la Universidad de Santiago de Compostela, ahora está haciendo el doctorado en Ciencias del Mar, que llevan conjuntamente el Instituto de Investigaciones Mariñas y la Universidad de Vigo.


Pilar y Elisa trabajan en Barcelona en el grupo de investigación de Eva Calvo y Carles Pelejero, del Institut de Ciencies del Mar. Su participación en esta campaña contribuye a estudiar el pH y alcalinidad de la columna de agua con el fin de determinar la acidificación oceánica en esta región. Noelia trabaja en el grupo de Química Marina del Insituto de Investigaciones Mariñas de Vigo, que llevan Fiz Perez y Aida Ríos, y en esta campaña hace mediciones de oxígeno y de iones de compuestos de carbono.

El aumento del dióxido de carbono en la atmósfera hace que una gran parte del carbono se introduzca a los océanos, lo cual conlleva un aumento de su acidez y la disolución de muchos organismos. ascensos en la profundidad de saturación de la aragonita en la última década. Esto aumento de acidez tiene muchas consecuencias, entre ellas la mayor disolución de compuestos como la aragonita, que es una forma estable de carbonato de calcio, esencial para aquellos organismos que tienen esqueletos y caparazones. Las predicciones actuales son de un aumento considerable en las regiones de subsaturación, es decir, como estas formas de carbono no están saturadas entonces no pueden formar estructuras sólidas.


Pilar, Elisa y Noelia están demostrando una gran seriedad y responsabilidad en su trabajo, recogiendo y analizando muestras todos los días de la semana, 10 horas al día... seguro que si Carlos y Eva las viesen se sentirían orgullosos. A Fiz no hace falta contarle nada pues se da cuenta todos los días, trabajando codo a codo con las chicas.

En las fotos vemos a Elisa, soñadora, en la cubierta de vuelo, volando perdida en el horizonte, a Pilar, con su alegría habitual, en la cámara principal de científicos, y a Noelia, ilusionada con su trabajo, enseñándonos algún tipo de probeta en uno de los laboratorios del buque. Tenerlas aqui en el Hespérides justamente nos ha traido esas tres hermosas cualidades: ilusión, alegría y esperanza. Gracias!

(Fotos: Marc Gasser Rubinat)

12 Comentarios

Muy bien pero hoy hace un día fantastico para estar en casa así que vamos a disfrutar y los que no podais ya sabeís.

no cacareeís más gallinitas

Y tu vejestorio deja de amenazar

Esa Pilar!!!!!!!!!!!!! que tal se lleva esto de mirar el pH entre ola y ola? jaja... ánimo xicas que ya queda poco para pisar tierra.............un fuerte abrazo!!!

Bueno, al menos la pesquería del plancton puede estar tranquila. En serio, vuestro trabajo es lo suficientemente importante para no pasar desapercibido.

muy guapas... haber cuando venis a Menorca...jejeje
saludos

guapas, con científicas así el país tiene que ir para arriba a narices

Catalanas y gallegas tenían que ser!!!!
Un abrazo grande para las tres.
PD: Noelia, mídeme bien esos iones, je je !!

Catalanas y gallegas tenían que ser!!!!
Un abrazo a todas.
PD: Noelía, mídeme bien esos iones, je je!!

esa noe pero que guapa sales, pero y la bata de profesional que te regalo alvaro jajajaa un beso y un abrazo aunque estes a miles de millas siempre estaras en mi corazon
pasarlo bien un saludo chicas

Noiessss!!!
A disfrutar! Ja descansareu aquí mentre ens expliqueu les vostres aventures en una terrasseta tot assedegant-vos la set de servessita!
MUAAAAAAAAAAAA!

Esas chicas!!!!guapisimas todas!!!da gusto ver lo contentas que estais, eso es que lo estais pasando bien realizando vuestro trabajo,si señor!!!!seguro que estais dejando el listón bien alto!!muy bien y enhorabuena!!

pd: NOE!!estas muy guapa, ánimos que ya queda poco, dentro de nada en tierra y en casita!!!con todos nosotros!!ánimo corazón y a por todas, si señor, bikiños guapisima

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Equipo del Hespérides


La Expedición Malaspina 2010 ya ha comenzado su singladura gracias al impulso del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. Es la mayor expedición marina de la historia que pretende evaluar el impacto del cambio global en el Océano y estudiar su biodiversidad.
Ver perfil »

Síguenos en...