« Va de fotos | Portada del Blog | Cuatro personajes, cuatro ilusiones »

Un día como hoy...30 días después

Fotógrafo: Marc Gasser Rubinat

Considerando que nos echamos al mar un lunes 5 de Abril, hoy llevamos 30 días navegando y 92 estaciones terminadas. Recorrimos el tiempo en longitud y latitud, también con un cierto cotidiano presente en los turnos y la rutina diaria de trabajo. Dentro de un barco podemos imaginar la vida constante; mismos espacios, las mismas caras y el mismo paisaje del mar.

Sin embargo esta forma de pasar en el tiempo cambiando el espacio exterior, es muy particular. Por un lado, hablan los perfiles, nos alertan del cambio; el mar a la vista desde proa parece el mismo, azul y grandioso, más o menos viento, pero al observarlo en vertical, mirándolo hacia dentro vemos los cambios en sus propiedades que nos habla de sus diferencias, de cómo va mezclándose en su recorrido, de cómo es el mismo océano pero no es el mismo mar…

Por otro lado, habla de movimiento, vamos cambiando geográficamente de un lugar a otro, cada transecto es un objetivo, transito y pasamos a la siguiente estación. Solo paramos cuando lanzamos el CTD al agua, y digo paramos pero en realidad el barco está en marcha balanceando la deriva del mar para mantenernos en el punto, es decir, no estamos estáticos siempre estamos en movimiento, un estado que nos recuerda la transferencia de energía cinética del océano, estupendo, verdad!.

Durante este recorrer en el tiempo observamos y medidos las aguas ecuatoriales, subimos por la costa brasilera para conocer la Corriente Norte de Brasil, también nos llevamos a bordo un poquito de la salida de las aguas del Rio Amazonas. Ahora siguiendo la ruta longitudinal de los 7.5° Norte rumbo a la costa Africana: aguas centrales, aguas intermedias, turbulencia & difusión, la fuerza del viento; transferencia de momento entre la a atmósfera y el océano.

Quedan tan solo 9 días para terminar esta travesía trasatlántica. Centramos nuestros objetivos en dos corrientes principales; la “North Brazil Current” y la “Equatorial Undercurrent”, la primera transporta un flujo importante de agua del sur al norte y la otra se ve visualiza como una pluma de agua salada que viaja por debajo de superficie alcanzando velocidades 1m/s. Sin duda después de todas las observaciones el Océano Ecuatorial se nos revela con una dinámica y un movimiento vertical fascinante, cuantos procesos de mezcla se asoman sutilmente en los perfiles revelándonos la complejidad de este sistema oceánico...

...Solo nos resta CRISTALIZAR…

5 Comentarios

Musika Maestr@s !!!...viento en popa , a toda vela...;)
http://www.youtube.com/watch?v=OGQcCxMirV0

hola

Nada, unas horitas en proa y con el spray marinoy el solecito seguro que acabais cristalizando... ;-p

Si, Paola. El problema es cuando la "cinetica" del barco se convierte en "potencial" mareo!

Enhorabuena. 30 días!!!!!!!!!!!! Guau...................

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Equipo del Hespérides


La Expedición Malaspina 2010 ya ha comenzado su singladura gracias al impulso del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. Es la mayor expedición marina de la historia que pretende evaluar el impacto del cambio global en el Océano y estudiar su biodiversidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios