« Cuatro. Camello. | Portada del Blog | Seis. La impertinente levedad del ser... entrevistado. »

Cinco. Para llorar.

Viñeta3.0    A moco tendido.  O a lágrima viva.  Aún no se había generalizado el uso de los pañuelos desechables de papel cuando, en la noche del 21 de agosto del año 1978, sucedió un fenómeno extraño. Al parecer, un elevado porcentaje de quienes en aquel momento se encontraban escuchando la radio, se emocionaron y súbitamente, todos a un tiempo, rompieron a llorar de forma más o menos descosida. ¿Por qué? Era que, en la radio, acababa de salir Conchita Goyanes  recitando un poema clasico de Juan Ramón: "La cojita". Y lo hizo, igual igual que cuando era pequeña, y con el mismo sentimiento que ponía entonces, cuando los adultos se lo pedían una y otra vez para que la moza exhibiera en público sus dotes interpretativas.

      Versos para llorar. La risa y el llanto son cosas de niños. En la infancia abundan ambas cosas y se practican incontroladamente, hasta que, pasada una fracción de segundo, ambas dejan de tener fundamento. El concepto de sensiblería es algo propiamente evolutivo. La poesía pura y dura se hizo carne comestible de radio, durante aquel cruce entre los setenta y los ochenta y con cuentagotas,  gracias al espacio de Lola Salvador titulado "Verso a verso". Aquella noche del 78, en "Verso a verso, la actriz Concha Goyanes reconstruyó el milagro infantíl de hacer llorar al personal con cuatro palabras y un montón de jotas. Las del J.R. Jiménez, la de la cojita , y el "voy a cojer la muleta" cuyo sonido se puede revivir, tal y como sonó, entonces pulsando la tecla de la radio, hoy pinchándole con el ratón a la cojita que hay justo debajo de estas palabras.

                                                                                        AUDIO "LA COJITA"                                    

 

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a014e6089cbd5970c0163016e0b69970d

Listed below are links to weblogs that reference Cinco. Para llorar.:

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Rafael Roa


Algo sonoro más todavía para recordar de la radio de los últimos 75 años. En este blog se vuelcan las otras historias de la radio, las mínimas, los sonidos complementarios a la historia oficial, a veces las voces secundarias de las ondas, no por más prescindibles menos imborrables en el recuerdo de muchos. La memoria será frágil pero el archivo de RNE es ancho y largo y profundo. ¿Qué sonido quieren recordar? Seguro que lo tenemos pero si no, lo pintamos o bajamos a buscarlo a los infiernos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios