« Nueve. Meló 73 | Portada del Blog | Once. Mariano rajó y ... »

Diez. Maleta de cartón

Viñeta3.0    Una maleta de cartón. Antaño fue la herramienta rectangular de trabajo de los viajantes de comercio y el símbolo arrastrado del emigrante español en el extranjero. El cartón piedra imposible de las maletas, tan enemigo de la humedad, se ha sustituido por otros materiales y artefactos portátiles que se conectan con mayor facilidad a la red, pero la emigración, un fenómeno que el futuro iba a encargarse segurísimo de mandar a hacer puñetas definitivamente, la emigración, la muy cabrona, ha regresado. Una vez más, el futuro nos la ha vuelto a jugar. No tiene palabra.

    Cierto día del mes de abril de 1965, Antonio escribió a la radio una cartaMaleta desde Holanda, donde trabajaba, e incluso también residía fuera de su horario laboral. El programa en cuestión se titulaba "La hora joven", a pesar de lo cual, iba dirigido a los oyentes no adultos de la época. A veces, en "La hora joven" se practicaba una costumbre muy de la época: leer las cartas en antena. Para ello, era preciso rasgar el sobre, extraer el papel, obviar la salutación, saltarse la paja e ir directamente a leer el grano. El grano epistolar de la misiva que envió Antonio aquel día a la radio era el relato de la vida cotidiana de un emigrante  español en Holanda. Era decir: su propia vida. Corría la radio y el año de 1965, abril, diez. Y exactamente así debió sonar entonces: audio para recordar y sonido para comparar. 


 

 

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Rafael Roa


Algo sonoro más todavía para recordar de la radio de los últimos 75 años. En este blog se vuelcan las otras historias de la radio, las mínimas, los sonidos complementarios a la historia oficial, a veces las voces secundarias de las ondas, no por más prescindibles menos imborrables en el recuerdo de muchos. La memoria será frágil pero el archivo de RNE es ancho y largo y profundo. ¿Qué sonido quieren recordar? Seguro que lo tenemos pero si no, lo pintamos o bajamos a buscarlo a los infiernos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios