« Dos. Amantes de Teruel. | Portada del Blog | Cuatro. Camello. »

Tres. Irrati.

Viñeta3.0    Corría el otoño de 1977. La llamada "cadena" informativa estaba a punto de saltar. El "parte" iba a dejar de ser de obligada emisión para todas las emisoras. Pero  en los días en los que el monopolio informativo daba sus últimos coletazos, se adivinaba ya una inminente explosión de libertad en las ondas. La propia radio pública había tomado la iniciativa, aunque tímidamente, y daba cuenta de argumentos de la vieja cultura popular, el folclore de siempre, pero que sonaban a nuevos, porque ya no estaban prohibidos.

        Se podía hablar y radiar ya de costumbres y artes y lenguas que habían permanecido ocultas durante décadas bajo el peso de la memoria oficial de la historia. Pero las gentes no habían olvidado costumbres arraigadas, tradiciones profundas y su propia lengua, cada pueblo la suya. El ejemplo sonoro con el que poner a prueba esta historia se emitió por la radio el 23 de septiembre del año 1977. Es un fragmento de un amplio reportaje sobre los bertsolaris, poetas de la cultura popular vasca y maestros de la improvisación lírica y de la manera de sentir , de amar, de divertirse y de pensar en  una lengua llamada euskera. Así sonó la radio, cuando entrevistaron a un bertsolari ilustre al que todo el mundo conocía como Basarri.

 Basarri1

  

                             

                             

Irrati


 

 

 

 

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Rafael Roa


Algo sonoro más todavía para recordar de la radio de los últimos 75 años. En este blog se vuelcan las otras historias de la radio, las mínimas, los sonidos complementarios a la historia oficial, a veces las voces secundarias de las ondas, no por más prescindibles menos imborrables en el recuerdo de muchos. La memoria será frágil pero el archivo de RNE es ancho y largo y profundo. ¿Qué sonido quieren recordar? Seguro que lo tenemos pero si no, lo pintamos o bajamos a buscarlo a los infiernos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios