« Quince. Vanitas vanitatis (I) | Portada del Blog | Diecisiete. Volver a los diecisiete »

Dieciséis. Vanitas vanitatis (II)

Viñeta3.0    El sexo y el dinero molan pero no están al alcance de todos los bolsillos ni de todas las braguetas. Sin embargo, la vanidad es apta para públicos diversos, no conoce fronteras, ni límites, es universal, sus efectos son instantáneos y coloca rápido, como un buen pegamento de contacto. Dadme una palmadita en la espalda y moveré el mundo. Si en lugar de una sola, las palmaditas son más, el fenómeno se multiplica, el control se empieza a perder y la cosa puede acabar desbordándose.

    ¿Ha arrojado usted alguna vez un gárgoris sobre la cabeza de un ser querido, o ha tenido la tentación de hacerlo? ¿Conoce indirectamente o sabe  de alguien que sí lo haya hecho?. ¿Confiesa usted haberse servido en alguna ocasión de un habídis sin estrenar para calzar una mesa coja o avivar el fuego de la chimenea? No ha de tener vergüenza ninguna por ello: lo de la cultura del ladrillo se refiere a otra cosa que no tiene nada que ver y que se inventó después del 17 de junio de 1980, el instante de radio cuya memoria vuelve a quedar congelado en el Audio Para Recordar. Otra vez la Feria del Libro de Madrid.Gargoris Entre firma y firma de ejemplar, mientras hace estiramientos para relajar la muñeca, Fernando Sánchez Dragó contesta amablemente unas breves preguntas para la radio. El escritor confiesa acudir con inusitada frecuencia a la feria porque, aparte de los que él mismo pueda comprar, dice que cuando va él en persona se venden más libros. Incluso los suyos. Su obra eterna "Gargoris y Habídis" está de rabiosa actualidad en el 80,  completamente rabiosa porque se publicó dos años atrás, pero para el caso es lo mismo. Total, si sólo se trata de firmarlos un poco a Gárgoris y al otro, aunque sean del 78, no de lucir los últimos modelitos editoriales de la colección primavera-verano. Pero sus dedicatorias de autor eran muy muy personales. Es lo menos que se merecían los compradores del "Habídis", los pobres, ya que la obra se solía vender inseparablemente unida al "Gárgoris", en un solo pack indivisible.

Drago    Vanitatis: segunda toma. Que se diría mejor vanitatum, en plural. Para los romanos, cuando los conceptos no quedaban claramente definidos por sí mismos, nada mejor que plantarle los genitivos delante  y después, ya si quieres, empezarlo a discutir. Audio Para Recordar. Entrevista radiofónica con Fernando Sánchez Dragó, al calor de su caseta editorial, el  17 de junio del año 1980.

1 Comentarios

Levitación al cuadrado, entre el escritor de ayer y el de hoy dejan al resto por los suelos. Adoración a si mismos, quien va a querer a su lado alguien con esos delirios de grandeza?

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rafael Roa


Algo sonoro más todavía para recordar de la radio de los últimos 75 años. En este blog se vuelcan las otras historias de la radio, las mínimas, los sonidos complementarios a la historia oficial, a veces las voces secundarias de las ondas, no por más prescindibles menos imborrables en el recuerdo de muchos. La memoria será frágil pero el archivo de RNE es ancho y largo y profundo. ¿Qué sonido quieren recordar? Seguro que lo tenemos pero si no, lo pintamos o bajamos a buscarlo a los infiernos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios