« Veintiuno. De no poder hablar, abona, que algo queda | Portada del Blog | Veintitrés. Gallardo vs Ruiz »

Veintidós. Ajo

Viñeta3.0    En cierta ocasión me aseguró un superexperto en la serie CSI que, -según había aprendido en la tele- cuando todos los métodos de identificación por ADN fallan, sólo existe una manera  de diferenciar un cadáver francés de uno español: oliéndole el aliento al muerto. Ajo o cebolla: es infalible. Más tarde, el superexperto me confesó que jamás en su vida había visto un sólo capítulo de CSI, pero por aquel entonces, yo ya había aprendido a desconfiar totalmente de los fanáticos de la series de la tele, por extensión, de los fanáticos de cualquier cosa.

    Y sin embargo, el ajo como arma de lides donde todo vale como en el amor, la guerra, o la entrevista con el vampiro, sólo podía tener un capítulo monográfico dedicado especialmente a él, en la radioImagesCAI0TQQV, en una serie radiofónica titulada "Y te diré quién eres". Se emitió en la temporada de 1987; la realizaron, al alimón, Paco Prada e Ismael, a secas. Ismael, es Ismael a secas desde que se hiciera famoso en la tele de años atrás con la "banda del mirlitón", pero seguía, y sigue hoy, en su empeño por cantar las tradiciones musicales y contar las culturales del "cerca de acá pero allá entonces", localizarlas, mimarlas, conservarlas y transmitirlas a las nuevas generaciones antes de que  las nuevas generaciones acabásemos limpiándonos el folclore popular con bastoncillos de algodón.

ImagesCANV8K4N    El audio para recordar del ajo se emitió por la radio, así, con todos sus dientes, el 9 de noviembre de 1987. Se explican muchas curiosidades en torno al hediondo, hay alguna romanza sorprendente y contiene la explicación más científica, es decir más de leyenda popular, sobre lo dicho antes del francés, la sopa de ajo, y demás. Por cierto, la cabecera del programa es para no perdérsela.

APR 09/11/1987 Y TE DIRE QUIEN ERES: EL AJO

 

0 Comentarios

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rafael Roa


Algo sonoro más todavía para recordar de la radio de los últimos 75 años. En este blog se vuelcan las otras historias de la radio, las mínimas, los sonidos complementarios a la historia oficial, a veces las voces secundarias de las ondas, no por más prescindibles menos imborrables en el recuerdo de muchos. La memoria será frágil pero el archivo de RNE es ancho y largo y profundo. ¿Qué sonido quieren recordar? Seguro que lo tenemos pero si no, lo pintamos o bajamos a buscarlo a los infiernos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios