« Veintiocho. Deporte Rey | Portada del Blog | Treinta. El latín en mil palabras »

Veintinueve. Españolear

Viñeta3.0

     Todo el mundo conoce el significado del verbo españolear: "1. intr. Acción y efecto de buscar trabajo por ahí fuera siendo uno español". La próxima edición del diccionario recogerá ya una segunda acepción de "españolear" muy usada por el hablante latinoamericano: 2. intr. En Argentina, dícese referido a nacionalizar una empresa, por extensión, de cualquier país extranjero. Antónimo: hacer las américas".

     Hasta entonces, el verbo españolear fue utilizado en jerga coloquial como "fardar de patria,  chulearse exageradamente de lugar de cuna o de DNI". Pero, alguien tuvo alguna vez que darle la patada al diccionario para poder inventarse el verbo "españolear". ¿Quién tuvo la ocurrencia? ¿Cuando? ¿Para qué?.

    El autor del "vulgarismo" fue el escritor y académico Federico García Sanchíz.  Españolear.Charlista2 Y después, en lugar de negarlo rotundamente como hubiera sido lógico, lo reconocía abiertamente en público ante todo el que quisiera escucharle. Los que querían escucharle eran muchos porque Don Federico ha pasado a la historia como el "charlista" más popular de la época. García Sanchíz hablaba por los codos, llenaba auditorios, la gente hasta pagaba por asistir a sus conferencias, convencía al más pintado, sabía de todo y de todo largaba sin parar: algo parecido a un moderno tertuliano de análisis político pero sin necesidad de levantar tanto la voz para acallar las réplicas porque él no tuvo replicantes, ni dejó discípulos ni prisioneros en su disciplina personal: el oficio de "charlista" en aquellos tiempos en que el diálogo era un vicio solitario.

Charlista01    Sanchíz, el muy viajado por las Américas, tras una de sus numerosas giras, se sacó de la manga y de la lengua el verbo "españolear". La cosa debió  hacer gracia patriótica de interés general y así se lo contó un día en la radio al risueño de David Cubedo y al otro también. La entrevista fue radiada el 11 de junio de 1964, pero grabada antes porque Sanchíz falleció en ese fecha. Es el Audio Para Recordar de turno en versión doble. Primero  el recuerdo sonoro de aquel porqué del  "españolear" y después el audio del programa completo titulado "El momento del destino", una especie de "biopic" radiofónico de quince minutos.

 APR 11/06/1964 FEDERICO GARCIA SANCHIZ (FRAG)

 

APR 11/06/1964 FEDERICO GARCIA SANCHIZ (PROG COMPLETO)

0 Comentarios

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rafael Roa


Algo sonoro más todavía para recordar de la radio de los últimos 75 años. En este blog se vuelcan las otras historias de la radio, las mínimas, los sonidos complementarios a la historia oficial, a veces las voces secundarias de las ondas, no por más prescindibles menos imborrables en el recuerdo de muchos. La memoria será frágil pero el archivo de RNE es ancho y largo y profundo. ¿Qué sonido quieren recordar? Seguro que lo tenemos pero si no, lo pintamos o bajamos a buscarlo a los infiernos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios