« Cuarenta y uno. Manolo Escobar y la juventud | Portada del Blog | Cuarenta y tres. Manolo Escobar entrevistado a las 7 de la mañana »

Cuarenta y dos. Manolo Escobar y aquel hit flamenco suyo

Viñeta3.0  Como tengan razón y sea cierto que la vida no es más que el conjunto de tonterías que han ocurrido entre el gol de Zarra y el de Iniesta, salvo el paréntesis del de Marcelino, va a ser verdad que hubo un tiempo en que no se había compuesto aún el "Y Viva España", y que por eso la roja no ganaba mundiales ya que, de haberlo hecho antes, a jugadores y afición no les habría quedado más remedio que celebrarlo al ritmo, por ejemplo,  de la ovejita lucera, lo cual les hubiera exigido aprender a balar la melodía. España2Afortunadamente, el "Y Viva España" salió un día de la garganta de Manolo Escobar y de la guitarra de sus tres hermanos, cada uno de los tres la suya, hacia 1973, cuando José Mota sólo estaría pensando en hacer la primera comunión, allá en Ciudad Real, y ya después, si acaso, de mayor, ponerse a imitar a Manolo Escobar.

    "Y Viva España", el más descomunal acúmulo de tópicos patrios por centímetro cuadrado de partitura, señalada por algunos como responsable indirecta del retraso de la integración de nuestro país en la Europa comunitaria, la canción "Y viva España", la inventó, como no podía ser de otra manera, un flamenco, pero un flamenco de Flandes, de donde la pica vamos, de Bélgica. Es un pasodoble compuesto por Leo Caerts, con letra de Rozenstraten, ambos de nacionalidad belga, y ambos sin mala intención. Pero luego en España la inmortalizó Manolo MANOLOESCOBAREscobar. Nada más salir en el 73 el disco al mercado nacional, no quedó más remedio que anunciarlo en la radio pública puesto que, en aquella época, la entonces Protección Civil no contaba con otros medios de avisar  a la población en riesgo. A pesar de su lógica resistencia inicial, fueron los locutores Aurora Vicente y José María del Río, los encargados de avisar del lanzamiento del disco. Ese es el Audio Para Recordar de hoy. Corresponde a quien sabe que día de 1973, es del programa titulado "Directísimo" que se emitía en riguroso grabado todas las semanas. Manolo Escobar tenía nuevo single en el mercado, sencillo, como todos con un sólo par de caras. En la cara A, Viva españaaparecía el primigenio "Y viva España", una cancioncilla que, sin duda, no pasaría a la historia pero que, por si acaso, había que pincharla en la radio, a ver si con un poco de suerte, no hacían falta demasiados pinchazos.  

apr-1973--que-viva-españa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rafael Roa


Algo sonoro más todavía para recordar de la radio de los últimos 75 años. En este blog se vuelcan las otras historias de la radio, las mínimas, los sonidos complementarios a la historia oficial, a veces las voces secundarias de las ondas, no por más prescindibles menos imborrables en el recuerdo de muchos. La memoria será frágil pero el archivo de RNE es ancho y largo y profundo. ¿Qué sonido quieren recordar? Seguro que lo tenemos pero si no, lo pintamos o bajamos a buscarlo a los infiernos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios